ICT se sacude por caso de Altos de Leonamar

Reunión entre regidores del Gobierno Local de Garabito y vecinos de Altos de Leonamar.

Redacción

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclaró que la gestión para construir una caseta de bombeo en Playa Blanca sobre la zona marítimo terrestre “nunca fue rechazada”. Así lo indicó la oficina de prensa de esa institución a la consulta de La Voz de La Pampa.

Alegan que, “la recomendación y resolución de la Junta Directiva del ICT fue indicar que faltaba información que la Municipalidad (de Garabito) debía aportar para ampliar la justificación”.

Así se desprende del Acuerdo de la Junta Directiva del ente regulador de las políticas turísticas en el país, SJD-389-2021, el cual se basó en el criterio de la Asesoría Legal de dicha entidad, AL-1349-2021, documentos que se tienen copia.

“En el oficio de la Municipalidad no se exponen las razones técnicas, ni motivos que justifiquen el desarrollo de esas obras en la zona pública”, haciendo referencia al oficio ST-ZMT-2021-356-JACH enviado por el Lic. Jeison Angulo, encargado del departamento de Zona Marítimo Terrestre de la municipalidad.

Consultado el abogado constitucionalista, Rubén Hernández, reafirma lo consignado en el escrito, ya que al ser un permiso para un bien común y no una concesión, es responsabilidad del Gobierno Local otorgar el aval.

Incluso los artículos 3, 18 y 22 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre 6043 reafirman la posición del ICT, norma en la cual también basan su respuesta.

“El caso planteado por la Municipalidad de Garabito no se ajusta a las instalaciones, ni condiciones, ni usos descritos en los artículos 18, 21, ni 22 por tanto no corresponde a este instituto brindar criterio solicitado”, reza la documentación.

Johan Obando González, presidente del Concejo Municipal de ese cantón, había declarado a este medio que, “tenían pensando darles el permiso, pero como el ICT dijo que no, nosotros no podemos estar por encima de ellos. La Ley está por encima de nosotros. En el momento que el ICT diga lo contrario, les damos el chance a ellos para que construyan ahí o en el lugar donde ellos ocupen”.

Se le volvió a consultar sobre lo indicado por el ICT, solicitó la respuesta de esa institución para elevarla al departamento jurídico de la comuna. Se le aclaró que es el mismo documento que tienen ellos.

Indicó que el caso se vio a nivel de Concejo, que una vez hecha la notificación, pueden apelar.

Problemática

Los vecinos de Altos de Leonamar padecen del faltante de agua en la zona, lo que los motivó a buscar solución por medio de la Asociación Administradora de los Sistema de Acueductos y Alcantarillados (Asada) de Quebrada Ganado.

Esta está dispuesta a venderle el líquido a los residentes del condominio, a cambio deben de construir una caseta de bombeo de 4x4x2 metros para poder abastecer las residencias. El costo de la obra -350 mil dólares estadounidenses- será asumido por los residentes del lugar, así como los estudios y planos de la edificación.

Por el momento les toca comprar agua en cisternas cada semana a un costo que asciende a los 2,5 millones de colones mensuales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?