¿Cuándo una intervención médica se convierte en una mala praxis?

Los galenos están expuestos constantemente a la mala praxis.

Redacción

La fiscal adjunta del I Circuito Judicial de San José, Heysell Córdoba Navarrete, mencionó cuándo una intervención médica produce un efecto negativo en la salud de un paciente, ya sea una lesión o la muerte, lo que se conoce como mala praxis.

Córdoba explicó que, si bien en la legislación costarricense no existe un delito denominado mala praxis, esos hechos encuadran en dos tipos penales posibles, lesiones culposas, cuando la persona sufre una incapacidad igual o mayor a cinco días, u homicidio culposo, cuando a raíz de la intervención la víctima pierde la vida.

La fiscal agregó que existe tanto la mala praxis médica, la cual se da cuando los hechos son cometidos por un profesional en medicina, como la mala praxis profesional, cuando el delito es atribuido a una persona profesional en alguna rama de la salud, por ejemplo, terapia física, radiología o microbiología, entre otras.

Este tipo de situaciones pueden ser denunciadas sin importar si ocurren en un servicio privado o en un centro de salud público, eso sí, destacó la especialista, debe existir una afectación a la salud, por lo que, si se trata de una disconformidad con el resultado de un procedimiento a nivel estético, no configuraría un delito.

“Puede existir una mala praxis no solamente en una intervención realizada en un quirófano, sino, por ejemplo, en un diagnóstico inicial, en la prescripción de un fármaco o el análisis de los resultados de exámenes médicos”, manifestó funcionaria.

La fiscal señaló que para reconocer cuándo se podría estar frente a un delito, debe existir una relación entre la acción que realiza el profesional de la salud y la lesión que sufrió la persona. “Si se nota que no es normal el dolor que está experimentando, que es muy agudo y se mantiene en el tiempo, podríamos sospechar que pueda haber existido una mala praxis”, apuntó.

“Cuando notamos que el profesional en salud no siguió protocolos o que realizó algo que no es normal dentro de lo esperado, también podría denunciarse para establecer si ocurrió un delito”, agregó Córdoba.

La funcionaria hizo un llamado a que, si alguien sufre un hecho de este tipo, lo denuncie tan pronto como le sea posible en la Fiscalía más cercana al lugar donde se realizó la intervención, para procurar que las diligencias de investigación que se realicen arrojen resultados útiles.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?