Autoridades de la CCSS visitan el Golfo de Nicoya

San Antonio II ha traslado a decenas de funcionarios y asegurados por las aguas del Golfo de Nicoya.

Redacción

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en compañía de altos mandos de esa institución, visitó las islas y poblados del Golfo de Nicoya como parte de su gestión de conocer de primera mano la problemática en la zona.

La funcionaria se trasladó en la lancha ambulancia San Antonio II de la CCSS, la cual está asignada a dar servicio en estas aguas del Pacífico costarricense. Desde su entrada en operación en diciembre del año pasado ha hecho más de 166 traslados del personal de salud y de apoyo, así como de los habitantes de las islas de Chira, Venado y Caballo para citas médicas programadas o de situaciones de emergencia.

El desembarco de Esquivel a lugares programados se vio suspendido por el efecto de las mareas, lo que valoró como una enseñanza de lo que viven los pobladores de la zona.

“Importantísimo estar en el lugar y convenir un rato con los pobladores en la isla de Chira indicándonos sus necesidades y con la buena noticia de que la Municipalidad de Puntarenas va a colaborar con la reconstrucción de la casa del médico, así que podremos brindar mejores servicios a estas comunidades”, destacó la titular de la CCSS.

La Caja en el 2022 por medio del área de salud Jicaral – Islas, brindó 6682 atenciones a los 2733 habitantes de las islas en el golfo. Las principales consultas de los pacientes fueron referentes a enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, dislipidemias, diabetes) supervisión de control del uso de métodos anticonceptivos, atención de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, control de salud de rutina del niño, examen ginecológico de rutina, infección de vías urinarias, lumbago y control a la mujer embarazada. 

Las autoridades de la instititución también visitaron las áreas de salud de Jicaral y Nandayure.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
El apoyo al agro es indispensable
× ¿Cómo puedo ayudarte?