Estrenan caminos que facilitarán producción agropecuaria en Nuevo Arenal de Tilarán

Se trata de dos proyectos para el mejoramiento vial de 12 kilómetros de rutas internas, que beneficiarán de forma directa a 120 familias

Inversión en infraestructura vial fue de ₡694 millones, de los cuales ₡577,6 millones aportó INDER y ₡90 millones  la Municipalidad de Tilarán.

Rutas mejoradas, más amplias y hasta con sello asfáltico en algunas zonas permiten, optimizar el traslado de la producción agropecuaria en Nuevo Arenal en Tilarán, Guanacaste, informó el presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor.

Debido a la demanda de la comunidad –una parte se ubica en Guatuso de Alajuela– se requirieron dos proyectos diferentes para culminar los trabajos. “El esfuerzo articulado de varias instituciones permitió que este lugar tenga mejores condiciones para reactivar su economía local mediante la infraestructura vial”, dijo Regidor.

En dichos proyectos las inversiones superan los ₡694 millones de los que el INDER aportó ₡577,6 millones, la Municipalidad de Tilarán ₡90 millones y Recope ₡27 millones para la colocación de la emulsión asfáltica.

Las obras fueron entregadas recientemente a la comunidad, por el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor Barboza, en compañía el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero. Se beneficiarán directamente 120 familias del Nuevo Arenal, e indirectamente a 460 familias.

Una parte de los habitantes del Nuevo Arenal son productores de pecuarios de ganadería de leche, carne y agricultura de subsistencia. Con la intervención de los caminos pueden transportar su producción de manera más ágil y rápida y mejorar la calidad de vida de la población. “El Gobierno de la República continúa con su compromiso de generar reactivación económica a partir de la inversión pública. Este proyecto facilitará el comercio entre comunidades y mejorará la calidad de vida de los vecinos de Tilarán”, mencionó la Primera Dama y Coordinadora de la Región Chorotega.

En detalle

El primer proyecto fue realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) mediante transferencia de recursos a la Municipalidad de Tilarán, para el mejoramiento de 6 kilómetros de caminos internos de la comunidad. A las vías también se les construyeron sistemas de evacuación pluvial y se les realizó un relastreo de la superficie de ruedo.

La inversión del INDER fue de ₡211,6 millones; la Municipalidad de Tilarán ₡90 millones y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) otros ₡27 millones para un total de ₡328,62 millones. El sello asfáltico se colocó en 5,5 kilómetros de los caminos de este proyecto. Adicionalmente, mediante Servicios para el Desarrollo el INDER se encargó del mejoramiento de otros 6 kilómetros de caminos internos de Nuevo Arenal, pertenecientes al sector Guatuso. En estas obras adicionales el Instituto invirtió ₡366 millones, según los informantes, especial para La Voz de La Pampa.