Entregan reservorios de agua para la producción agropecuaria

Según los expertos un $1 invertido en un reservorio de agua produce un metro cúbico de agua.

Redacción

En la propiedad de Mariano López en Cañas, se hizo el acto de entrega de uno de los 12 reservorios de agua que fueron concluidos en la provincia. Estos serán utilizados en actividades agropecuarias.

El proyecto que fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (Fundaca) gobiernos locales y de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural Liberia-La Cruz y Abangares-Bagaces-Tilarán. Tuvo una inversión de ¢70 millones y tienen capacidad de 50 mil metros cúbicos, los mismos están ubicados en los cantones de la altura guanacasteca (Abangares, Bagaces, Cañas, La Cruz, Liberia y Tilarán).

Los reservorios forman parte del Programa de Acción de Siembra de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (Pasca), el cual es liderado por el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) de Perú.

Mariano López cree que el proyecto será positivo.

“En época seca, sufrimos mucho aquí en Cañas porque casi no llueve y la producción se ve afectada. Ya hemos visto otros reservorios en Nueva Guatemala y nos dimos cuenta de que las zonas cercanas tienen un cambio radical. Hay más vida alrededor de los reservorios y por eso decidimos ser parte de este proyecto que sabemos nos va a beneficiar a nosotros y a muchos otros productores de Guanacaste”, manifestó López.

Impacto en la provincia

La continuidad de actividades agropecuarias es el principal objetivo de la iniciativa, primordialmente en periodos críticos causados por el cambio climático, también busca fortalecer la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural.

Se espera que el plan de acción para la región Chorotega 2020-2025 contemple beneficiar a todos los cantones de la provincia.

Productores de los cantones beneficiados en esta primera fase fueron capacitados a principios de año en transferencia tecnológica en la gestión del recurso hídrico.

La ejecución se dio con la asistencia técnica auspiciada por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ -que se lleva a cabo en Costa Rica y en Perú, por parte de la agencia de cooperación Expertise France- con el objetivo de generar una mayor conciencia en los productores sobre el cuido del recurso hídrico.

La iniciativa no solo busca generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico, sino que también sirve de plataforma para el programa de educación ambiental. El objetivo es llegar a la población escolar y a grupos comunitarios, para desarrollar valores, capacidades, acciones y compromisos locales en una gestión ecológica participativa y concertada, además de estar orientada hacia el desarrollo humano, sostenible y equitativo.