Vecinos de La Cruz rediseñan parques

Muestra de lo que sería el parque de La Cruz.

Redacción

Más de 200 residentes del cantón central de La Cruz y de Santa Cecilia de forma virtual o presencial, participaron en el rediseño de los parques de sus localidades, lo que les dará un mayor uso y apropiación de estos espacios públicos.

La propuesta se canalizó por medio del Centro Municipal de Urbanismo Social (Cemus), dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, en coordinación de la Embajada de los Estados Unidos, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), la Federación de Municipalidades de Guanacaste (Femugua) y el ente municipal del cantón fronterizo.

En el caso del parque Teodoro Picado en La Cruz, se pretende remover o eliminar obstáculos con el fin de resaltar la belleza escénica a fin de apreciar mejor el mirador contiguo. También se construirán rampas, zonas de encuentro social, espacios para ferias y actividades artísticas. Se creará una fuente interactiva y tendrá iluminación inteligente.

Con la intención de potenciar el skate en la zona, el complejo ubicado el parque también será intervenido, siempre bajo los aportes de los usuarios.

En el caso de Santa Cecilia, se desarrollará de cero, siempre con los aportes ciudadanos. Cancha multiuso, juegos infantiles, zonas de descanso y un lugar de encuentro social es parte de la propuesta planteada. Se intervendrá también la calle contigua con la finalidad de integrar el parque con la escuela y la iglesia católica.

Wilburg Arce, arquitecto de Cemus indicó que se tomó en cuenta la riqueza arqueológica e histórica del cantón.

“La Cruz tiene una impresionante belleza paisajística, es uno de los lugares más lindos para generar espacio público por la vista que posee. En el caso de Santa Cecilia notamos durante la consulta ciudadana que hacía falta un lugar de reunión, donde las mujeres se sintieran seguras e integradas. También fue interesante que los habitantes se identificaran con el olor de la naranja, entonces se incorporó en los colores del recorrido y en imágenes», detalló.

Gabriela Sánchez, consultora a cargo del diálogo social, mencionó que la experiencia con la comunidad incluyó a niños, donde se experimentó en sus vivencias, temores e ideales, para entender a través de ellos la cotidianeidad y la necesidad de contar con un espacio para el entretenimiento, la recreación y la actividad física.

Por su parte, Luis Alonso Alán, alcalde de La Cruz, comentó que ya se cuenta con el presupuesto para ambos proyectos, se iniciará con establecer las líneas de costos y definir las etapas de las obras.

“Estamos felices de dar este paso. Uno siempre desea ver productos, avances y este es el fruto de un gran esfuerzo”, comunicó el alcalde.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?