Un camino hacia la sanación

Psicólogos ayudarán a los sobrevivientes de pérdida por suicidio

Los interesados en participar de la actividad deben llenar el formulario escaneado el código, el cupo es de 100 personas.

Redacción

Cuando una persona se quita la vida, el sufrimiento no se limita a la víctima, sino que se extiende a un promedio de entre 10 y 15 personas que compartían un vínculo afectivo con el fallecido. Estos individuos son conocidos como «sobrevivientes de la pérdida por suicidio» y enfrentan un proceso de duelo particularmente desafiante. A menudo la sociedad no comprende plenamente la magnitud de su dolor, lo que puede llevar al aislamiento y, en algunos casos, aumenta el riesgo por quitarse la vida.

Este tipo de duelo es único, en muchos casos, carece del apoyo social necesario. En lugar de empatía y comprensión, los sobrevivientes suelen enfrentar juicio, críticas y cuestionamientos. En ocasiones, incluso son culpabilizados por la tragedia. Este estigma social puede llevar al aislamiento, teniendo graves repercusiones en la salud mental de quienes lo experimentan. Por lo tanto, es fundamental crear espacios en los que los sobrevivientes puedan expresar sus sentimientos y recibir el apoyo necesario.

Desde hace más de una década, se han organizado encuentros para apoyar a los sobrevivientes de la pérdida por suicidio en San José. Este año, gracias a la colaboración del Ministerio de Salud, estos eventos se llevarán a tres comunidades fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). El programa denominado “Sanando en Comunidad” se realizará el 11 de noviembre se atenderá al público en Ciudad Quesada, ya el cupo está cerrado. En Parrita se atenderá a 60 personas el 25 de noviembre en la sede de Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el 2 de diciembre se hará lo mismo en Liberia en el colegio Santa Ana, el aforo será de 100 personas. Ambas actividades se realizarán de las 8:30 a.m. a 3:00 p.m. solo para mayores de 18 años.

Es importante destacar que estos eventos son gratuitos, ya que son subvencionados por el ministerio. Los participantes contarán con alimentación, materiales y la orientación de profesionales especializados en el tema. Para asistir, es necesario completar un formulario de inscripción, el cual se encuentra en los volantes promocionales correspondientes a cada evento.

La organización de estos encuentros representa un paso importante hacia la sanación y el apoyo de aquellos que han perdido a un ser querido por suicidio. Proporciona un espacio seguro donde pueden compartir sus experiencias, encontrar consuelo, comprensión mutua y, en última instancia, promover la salud mental y el bienestar de los sobrevivientes.

A nivel mundial, el tercer sábado de noviembre se conmemora el «Día Internacional de Sobreviviente por Suicidio».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?