Turismo lamenta falta de diálogo para mejorar

El turismo es un sector catalogado como sensible a los cambios.

Redacción

Empresarios turísticos de Tamarindo lamentaron la falta de diálogo por parte de las autoridades estatales con el sector a fin de mejorar en una de las áreas más golpeadas por la pandemia causada por el Covid-19.

El Poder Ejecutivo dictaminó que a partir de enero los visitantes a bares, restaurantes, hoteles y otros comercios deben mostrar el código QR, el cual garantizará que el portador tiene el esquema de vacunación completo.

Esta medida debilita al turismo, ya que los viajeros son altamente sensibles al cambio de medidas para viajar.

Así lo aseveran en la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), quienes ven un impacto “sumamente negativo con pérdidas millonarias”.

Hernán Imhoff, presidente de la Cámara asegura que, “los clientes, especialmente de carácter internacional, suelen realizar sus planes de viaje con seis meses de anticipación y, por eso, esta modificación tan abrupta sin duda alguna será otro paso en falso en el necesario camino para lograr la reactivación económica”.

“Una medida de este tipo se tomó ignorando las voces de las organizaciones de Turismo de todo el país, la falta de diálogo es más que palpable porque si antes nos hubieran consultado habríamos aportado mucha información técnica de cuáles son los caminos a seguir. Durante toda la Pandemia hemos demostrado que estamos dispuestos a colaborar, pero sobre todo a seguir todos los protocolos sanitarios que nos han indicado, por eso, extraña esta falta de participación”, relató Imhoff.

Varios agremiados de la CCTT indicaron que tras la medida se generaron cancelaciones de reservación entre hoteleros, transportistas, tour operadores, renta de vehículos, restaurantes. Afirman que una vez anunciadas las nuevas directrices se dio una “reacción en cadena” negativa, lo que impactará el desempleo y los ingresos que el Estado pueda percibir por impuestos.

La CCTT pide que la solicitud del código QR se aplace para después de marzo cuando comienza a finalizar la temporada alta, pero que se continúe con el ritmo de vacunación, que según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es de poco más del 50% en esquema completo en el total de la población.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?