Trayectoria de abogada hojancheña es reconocida por la prensa internacional en México

Lilliam Barrantes Sáenz, mujer dedicada a las luchas sociales en pro de la mujer y la familia.

Redacción y agencias

La abogada Lilliam Barrantes Sáenz recibirá el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021©, en la categoría Derecho y Familia, el próximo noviembre en el Teatro Hidalgo de Colima, México. Así lo dio a conocer el director de la agencia internacional de noticias Prensamérica Internacional© en Santiago de Chile, Roberto González Short, quién propuso a la costarricense a recibir el galardón por su carrera en el derecho.

La premiación se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre (Fecha sujeta a cambios por pandemia), donde se cambia la metodología del premio, ya que anteriormente se institucionalizaban premios que llevaban el nombre de figuras ya fallecidas, en cambio Prensamérica© otorga una galardón latinoamericano con el nombre de uno de los grandes académicos y pensadores más importantes de América, estando él mismo con vida y en plena vigencia profesional, o sea, el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado y en persona entregará el sólido pergamino a la connotada abogada costarricense.

Barrantes se ha desempeñado como abogada desde muy joven, originaria de Buenos Aires de Puntarenas, esta mujer forjó su futuro entre barro y monte, en una escuela unidocente de aquel cantón. Viendo el potencial de la menor, sus padres emigraron a San José, donde buscaban que Lilliam tuviera mejores oportunidades educativas. La universidad se presentó como la puerta a un mundo donde las luchas sociales por los más desprotegidos se comenzaban a tejer.

Trabajando de día y estudiando de noche, Barrantes logró graduarse con honores en derecho, su especialidad, la familia. La parte familiar cautivó a esta mujer desde muy joven, su lucha por las féminas la llevó a convertirse en toda una voz de autoridad contra la violencia doméstica, nicho en el cual se especializó. Es ahí donde ella logró forjar su nombre, su trabajo es reconocido en diferentes instituciones del país, como la Asamblea Legislativa, Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, entre otros.

Su aporte a distintas leyes y reformas a la Ley de Pensiones Alimentarias le han dado la fama que hoy goza. Su labor no se queda en la administración pública o en entes privados. Ha sido panelista en diferentes programas televisivos en Canal 6 y en radio y televisión de Grupo Extra.

La escritura siempre ha estado presente en su vida, es articulista de Prensamérica Internacional, Pluma en Derecho, Diario Extra y La Voz de La Pampa. Barrantes Sáenz recibió el Premio Mundial 2019 a la Excelencia Jurídica y Humanitaria, galardón otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), por su trabajo profesional en Derecho y su apoyo a las mujeres agredidas de Costa Rica y del mundo.

También cuenta con obras literarias, en la que destaca una coautoría de Soy de barro, dedicada a la no violencia en 2010, esta es declarada de interés público por el Ministerio de Cultura de Costa Rica el 17 de noviembre de 2011. Lilliam Barrantes actualmente prepara su retiro en Hojancha, pueblo de donde son una gran cantidad de sus familiares.

Respaldo desde Chile

«Para nuestro Holding internacional de noticias es un gran espaldarazo que La Voz de La Pampa de Costa Rica respalde esta gestión internacional a nivel periodístico, pues vemos con alegría al medio más importante de Guanacaste apoyando y proyectando los logros de una de las suyas, importante también advertir a los lectores de este importante medio costarricense, que esta Gala Internacional está sujeta a los improvistos que puedan surgir frente a la contingencia mundial del Covid-19, pero la abogada costarricense Lilliam Barrantes ya es ganadora del galardón, sólo nos resta entregárselo en sus manos», indicó el máximo jerarca de Prensamérica©, desde Chile.