Sector agropecuario cuenta con herramienta de información crediticia

Para el año 2020 se colocaron más de 900 mil millones de colones, según publicó la Sepsa

Los productores agropecuarios podrán tener acceso a la oferta crediticia para el sector publicadas recientemente la página de la Sepsa.

Redacción

Los productores del sector agropecuario, pesquero y rural podrán tener acceso a las distintas fuentes de financiamiento para sus actividades gracias a la publicación del “Catálogo de Productos Crediticios Agropecuarios 2020”.

La herramienta fue publicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa) en las páginas electrónicas de las entidades, www.mag.go.cr y www.sepsa.go.cr con el fin de facilitar la información crediticia para el sector.

La dirección electrónica www.infoagro.go.cr también facilita los mismos datos, donde se agrupan 32 operadoras financieras. Los usuarios podrán conocer la oferta de 89 productos que ofrecen bancos, cooperativas, entidades financieras no bancarias, fondos especiales, entre otras.

Marlo Monge Castro, viceministro del MAG agradeció a las entidades el haber facilitado la información con el fin de que los productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuicultores conozcan las opciones del mercado financiero nacional.

Tanto el Ministerio como la Secretaría indicaron que la información publicada podría variar dependiendo de ajustes del mercado, política nacional en el tema o a disposiciones internas de las instituciones crediticias.

Crédito 2020

La Sepsa también publicó el informe “El crédito en las actividades del Sector Agropecuario 2017-2020”, este contiene de manera abierta información de la cartera de crédito de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y agroindustriales, según datos suministrados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El informe revela que para el año 2020 los créditos para el sector sumaron más de ¢983 mil millones, representando el 4,3% de la cartera crediticia total.

El 44,5% de esos dineros llegó a productores agrícolas, el 27,9% para los agroindustriales; el 16,9% para los ganaderos; el 0,3% para pesca y acuicultura y el 10,4% se utilizó en financiar otras actividades relacionadas con el sector.