Se aproximan elecciones de Juntas de Salud a nivel nacional

Las Juntas de Salud son un apoyo para los centros de salud y hospitales como el de la Anexión en Nicoya.

Redacción

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invita a los costarricenses o residentes en el país a participar en las elecciones de las Juntas de Salud que se llevarán a cabo a nivel nacional. Los comicios se realizarán el 20 de octubre de 2021 de las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. en cada área de salud y hospitales del país.

Los elegidos asumirán en las Juntas por un periodo de cuatro años, entre el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025. Se elegirán siete miembros, tres de los cuales serán representantes de los asegurados, dos de los patronos del área que abarca el centro de salud y dos de las asociaciones de la comunidad.

La directora institucional de Contralorías de Servicios de Salud de la CCSS, Ana Patricia Salas Chacón, mencionó de la importancia de conocer las necesidades comunales de parte de los aspirantes.

Indicó además que las Juntas de Salud son entes auxiliares de los hospitales y las áreas de salud, a fin de mejorar la atención en la parte de salud, el desempeño administrativo y financiero de estos.

Los aspirantes a los puestos deben cumplir con algunos requisitos como, ser mayor de edad, costarricense o extranjero con documento de identidad vigente el día de la elección. Ser asegurado por cualquier forma con la institución.

Los interesados en participar de la elección deben estar adscritos dentro del área de salud en la cual participaran y disponer de tiempo para atender los compromisos que demande el nombramiento.

La CCSS requiere que los postulantes estén al día en las obligaciones con la institución, ser honorable y no haber sido declarado culpable de algún delito por sentencia penal en firme ni tener medidas cautelares que le priven de la libertad.

Esto se trabaja bajo los principios de buena fe, transparencia, responsabilidad, participación y compromiso social, aseguran en la institución.

Las Juntas de Salud se establecieron en 1998, según la Ley 7852 “Desconcentración de Hospitales y Clínicas de CCSS”. En esta ocasión se elegirán 966 miembros de las 138 Juntas del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?