Ruta 1507 en el ojo del huracán

Medida del TAC deja en suspenso asignación a nueva empresa operadora, mientras Fundaciones de Derechos Humanos rechazan la directriz

El Tribunal Contencioso deberá resolver la apelación de empresa Alfaro.

Redacción

El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda (TAC), dictó una medida cautelar en contra el Consejo de Transporte Público (CTP) por la asignación a una nueva empresa la ruta 1507, que conecta a San José con Nicoya-Hojancha-Nosara-Sámara-Carrillo-Estrada.

La resolución la dictó el pasado 27 de agosto la jueza Tramitadora, Vera Mora Rojas, después de recibir una apelación por parte de la empresa Alfaro Limitada, quien perdió la concesión dada por el CTP.

Esta, alega que en el concurso se violentaron sus derechos de defensa y el debido proceso. También, cuestionó las causales y el trato desigual que según menciona utilizó el Consejo con relación a este tema.

Por este motivo, quedó sin efecto hasta que el Tribunal tome una determinación lo dispuesto por la Junta Directiva del CTP en la sesión ordinaria 31-2023, donde cesaba la operación a la empresa transportista a partir del 30 de agosto pasado.

El TAC le dio tres días a la entidad que regula el transporte público en el país para responder los alegatos del operador cesado. Se consultó a la oficina de prensa de esa institución al respecto, mencionaron que ya hicieron su descargo ante el Contencioso, mas no se referirán al tema por ser un proceso abierto.

La Voz de La Pampa consultó también a la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), adjudicada a operar la ruta. Por medio de un comunicado de prensa informaron que, “lamentan que se utilicen mecanismos jurídicos para impedirle a los usuarios disfrutar de un transporte seguro, cómodo y puntual”.

“Por esa afectación a los usuarios y por las grandes muestras de satisfacción y alegría de los ciudadanos de esas comunidades, al ver por fin la posibilidad de estrenar autobuses y llegar sanos y salvos a sus destinos, TIG lamenta sobremanera que el operador saliente, Empresa Alfaro, recurra a argucias legales para detener el ansiado cambio de esa manera seguir perturbando a los nicoyanos”, se lee en el documento.

Indignación por directriz del TAC

Por su parte la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó las consideraciones de fondo para que el TAC ordenara la suspensión del ingreso de una nueva empresa. Piden una revisión de la directriz.

Manifiestan que la Empresa Alfaro opera pese a que según ellos los heridos y las familias de las víctimas de la tragedia en Cambronero siguen sin cobertura médica o indemnización por ese accidente, esto por la falta de seguros del autobús.

“Resulta insultante que una jueza ponga los intereses de una empresa por encima de los intereses colectivos de los usuarios. No es de recibo el que la empresa Alfaro alegue que es poco el tiempo que le dio el CTP para dejar la ruta, cuando es público y notorio y fue noticia nacional la resolución que le quitó el permiso en precario que disfrutaba dicha empresa. La orden suspensiva decretada impide que los usuarios del transporte público de pasajeros por autobús del cantón de Nicoya, cuenten finalmente, con servicio de calidad, eficiente y seguro, tal y como lo estableció el Consejo de Transporte Público”, reza el comunicado que la Fundación hizo público.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?