Reforestan zona con importante manto acuífero en Santa Cruz

La Comisión de Ambiente de Santa Cruz logró concluir con la meta de sembrar 275 árboles de tres especies en el acuífero de Huacas-Tamarindo.

Redacción

La Comisión de Ambiente del cantón de Santa Cruz concluyó el proyecto de reforestación para la protección del desarrollo sostenible en el acuífero Huacas-Tamarindo. Así cerraron el 2020, año que sembraron 275 especies de árboles como cenízaro, vainillo y zaíno. Con esto, se pretende proteger el manto en una zona que funciona como un conector biológico y de recarga para estas comunidades de gran desarrollo turístico.

La siembra se realizó en dos jornadas, en la primera se sembraron 115 árboles, en la segunda se sembró los restantes 160 programados para completar la misión de recuperación de fuentes subterráneas de agua, según Katy Madrigal, Presidenta de la Comisión de Ambiente de Santa Cruz.

“Esta es una zona que se encuentra en un creciente desarrollo turístico y habitacional, pero enfrenta una crisis importante con respecto al desarrollo y al manejo integral y sostenible del recurso hídrico y estas acciones ayudaran a la recuperación de esta fuente subterránea de agua tan importante”, mencionó Madrigal.

Por su parte Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio de Turismo de Tamarindo (CCTT) y Vicepresidente de la Comisión de Ambiente, destacó el trabajo realizado en el 2020 en la parte ambiental para preservar el recurso hídrico, el cual categorizó como el principal impulsor del turismo, pese a los contratiempos causados por la emergencia sanitaria.

“Lograr que se concretara este plan es de suma importancia para mantener la guardia en alto a pesa de que trabajar en estos momentos puede ser un poco complicado. Buscar esta meta es sumamente importante porque sin agua no se puede mantener el impulso al turismo que es la principal fuente generadora de trabajo en esta región; por eso, el trabajo de la Comisión de Ambiente tendrá un impacto positivo en el largo plazo”, recalcó Imhoff.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo logístico de la CCTT, la Municipalidad y el Concejo de Santa Cruz, FUNDECONGO, Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo-Ministerio del Ambiente y Energía, Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Área de Conservación Tempisque, Enlace Territorial Casa Presidencial, Reserva Conchal, Policía Turística, Guardacostas, Asociación Administradora del Acueducto de Arado, Amigos del Diría y la Cruz Roja.

Capacitaciones virtuales

La Presidenta de la Comisión de Ambiente también dio importancia que pese a la pandemia por el Covid-19, se pudo llevar a cabo capacitaciones virtuales en temas de manejo de residuos por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), además se monitoreó la fauna dispensadora y polinizadora para el mejoramiento de la conectividad ecológica entre los parques nacionales Diriá y Marino Las Baulas.

La Reserva Ramón Álvarez de 11 hectáreas, ubicada en el barrio Limón de Santa Cruz que forma parte del Sistema de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica (UCR), es de suma importancia en el esquema, parte de las capacitaciones de residuos se focalizaron en esta zona.

“En la convocatoria participaron diferentes organizaciones quienes conocieron los beneficios de la Reserva para el ecosistema de Santa Cruz y la necesidad de hacer conciencia al respecto”, enfatizó Madrigal.

La Reserva Ramón Álvarez es un parche de bosque húmedo premontano con un gran potencial para actividades de educación ambiental e investigación donde es posible encontrar una gran diversidad de hongos, aves, plantas y árboles, inclusive se cuenta con bases de datos de diferentes grupos de especies ( http://www.rap.ucr.ac.cr/areas-protegidas/bosque-ramon-alvarez ).