Reforestan márgenes del río En Medio en Santa Cruz

Estudio de la Escuela Politécnica de Zúrich indica que se debe reforestar 10 mil millones de kilómetros cuadrados para mitigar los efectos del dióxido de carbono

Personal de distintas instituciones colaboraron en la reforestación de las márgenes del río En Medio en Santa Cruz.

Redacción

Con 203 árboles la Comisión Ambiental de Santa Cruz lideró la reforestación de las márgenes del río En Medio en ese cantón. La iniciativa reúne el trabajo de instituciones públicas, municipalidad y algunas organizaciones de la sociedad civil enfocadas en preservar el medio ambiente.

La primera campaña de reforestación tuvo el soporte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la localidad, personal del gobierno local, Comisión de Brigadas de Arado, la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes en un trayecto de 900 metros -aproximadamente- sembraron distintas especies nativas en áreas desprovistas de cobertura forestal en la zona de Protección Hídrica del río.

Katty Madrigal, presidenta de la Comisión Ambiental, mencionó que la acción va encaminada a conservar el ambiente mediante la restauración y la recuperación de la conectividad biológica, además de la generación de reservorios de oxígeno a futuro.

“Con este paso vamos a contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global con la captura de dióxido de carbono (CO2) por las plantas y la transformación en biomasa. Además, los árboles aportan humedad al ambiente y cuando están en la ubicación adecuada regulan la incidencia de energía solar y la velocidad del viento”, añadió Madrigal.

La Comisión cuenta con 645 árboles donados por la Municipalidad local, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Daniel Dinarte, ciudadano santacruceño comprometido con el ambiente. El plan es sembrarlos este 2021. La reforestación había quedado en pausa, ya que la pandemia causada por el Covid-19 hizo que la actividad se pospusiera.

Reforestación como medida paliativa

Según un estudio de la Escuela Politécnica de Zúrich (en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, ETH), determinó que para contrarrestar los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) -los más altos de la historia, pese al Acuerdo de París- se debe realizar una enorme campaña de reforestación en todo el planeta. Se requiere cubrir de bosque un área de casi 10 mil millones de kilómetros cuadrados.

Hernán Imhoff, vicepresidente de la Comisión Ambiental y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), mencionó que la reforestación es una de las mejores herramientas para combatir el cambio climático.

El área reforestada es parte del Corredor Biológico Diriá, este favorece a la remoción de contaminantes atmosféricos, fijación del CO2, la regulación y modificación del microclima. También ayuda en el control de escorrentías y la captación del agua de lluvia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?