Radiobases mejoran servicio de Internet en comunidades guanacastecas

Se mejoró la conectividad a la red mundial en 222 centros educativos en la provincia

Estudiantes de 222 centros educativos en Guanacaste se verán beneficiados con las mejoras en la conectividad a Internet.

Redacción

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregó 119 radiobases (torres) en Guanacaste, lo que ha permitido ofrecer servicios de telefonía e Internet en 807 comunidades de la provincia, esto como parte del Programa Comunidades Conectadas, financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, comentó que con la instalación y puesta en funcionamiento de las torres, se benefician 196 mil personas en 39 distritos de diferentes cantones de la pampa.

“Trabajamos en comunidades de difícil acceso para llevar conectividad y contribuir al cierre de la brecha digital. Fuimos el único operador interesado en beneficiar a los pobladores de la región, lo que refleja el ADN de nuestra institución”, mencionó Cañas.

Mejoran servicio en centros educativos

El Programa también alcanzó a 222 centros educativos de la región Chorotega, mismos que recibieron nuevos enlaces de conectividad donde se instaló telefonía y accesos a Internet de banda ancha.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya financiaba conexiones a Internet en 179 escuelas y colegios, los cuales recibieron nuevos enlaces con capacidad de seis Megabits (Mbps) financiados por Fonatel, los restantes centros educativos -43-, tuvieron su primer enlace.

El Poder Ejecutivo propuso la Red Educativa del Bicentenario planteada por el MEP, la que pretende crear un ambiente de aprendizaje digital, incluye velocidades a la red desde los 15 Mbps por segundo hasta los 500, dependiendo de la población estudiantil.

La primera etapa fue incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, permitiendo así avanzar en la conexión de 350 de los centros educativos dela Región Chorotega. El MEP atenderá entre este y el próximo año a 211 centros, Fonatel se encargará de los 139 restantes en este 2021.