Redacción
27 familias santacruceñas recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en el proyecto Espaveles, marcando así la conclusión de sus dos etapas y beneficiando en total a 348 guanacastecos.
Con una inversión de ¢3.084,68 millones provenientes del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), este proyecto residencial ha sido un verdadero ejemplo de colaboración público-privada. El financiamiento aprobado incluyó la adquisición de terrenos, obras de infraestructura y la construcción de las viviendas.
La primera etapa del proyecto se entregó a las familias en febrero de 2023, seguida por la segunda etapa a finales de abril pasado, completando así un total de 103 viviendas.
«El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda es un claro ejemplo de que las alianzas públicos-privadas pueden ser muy efectivas y generar un gran impacto para el país», explicó Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general de de la institución. «La construcción de viviendas, a través de cualquiera de nuestros programas, nos permite dinamizar la economía mediante la creación de empleos».
Las 103 familias que ahora habitan la Urbanización Espaveles se encontraban en situación de extrema necesidad, con ingresos mensuales que no superaban los Ȼ300.000. Entre ellas, el 80% están encabezadas por mujeres y algunas cuentan con miembros adicionales, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad, cuyas viviendas han sido adaptadas para garantizar una buena calidad de vida.
Las viviendas, construidas con bloques de concreto, ofrecen comodidades que van desde sala-comedor-cocina hasta dos o tres dormitorios, según las necesidades de cada familia. Además, la urbanización cuenta con todos los servicios necesarios, incluyendo calles pavimentadas, aceras y rampas, así como áreas comunes y espacios recreativos.
Ubicado a 700 metros del centro de la ciudad, Espaveles ofrece acceso a todos los servicios esenciales y está convenientemente conectado a la ruta nacional que comunica Nicoya, Santa Cruz y Liberia.
Este proyecto también ha sido diseñado con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, con sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, garantizando un entorno saludable y seguro para sus residentes.
Grupo Mutual es la entidad responsable de fiscalizar las obras, mientras que la Compañía Inmobiliaria Synsa la empresa a cargo de las obras, asegurando así el buen uso de los recursos y la calidad de las viviendas entregadas.
- Ruta Bolsón-San José levanta roncha
- Día Mundial de la Prevención del Suicidio
- ICE firma compromiso para nuevos proyectos solares y eólicos en Guanacaste
- TIG dispuesta a asumir ruta San José – Bolsón ante posible abandono del servicio
- Aumento en multas y accidentes resalta la necesidad de mayor conciencia vial