Proyecto de riego en Cañas Dulces de Liberia a buen paso

Parte de las obras del proyecto de riego en Cañas Dulces de Liberia.

Redacción

Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) inspeccionó el proyecto de riego que se construye en el Asentamiento Agua Fría en Cañas Dulces de Liberia, asegura que tienen un avance del 50%.

Las obras consisten en llevar el agua desde una quebrada hasta un punto cercano al camino de la finca, donde se instalará un tanque de agua y una caseta que albergará un sistema de dos bombas y filtrado para impulsar el líquido, el cual  se almacenará en seis tanques de 20 metros cúbicos. Luego, el agua se distribuirá por medio de dos ramales a los usuarios.

La inversión total es de ₡100 millones, de los cuales ₡80 millones son aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y ₡20 millones por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Con esta iniciativa se busca apoyar a las familias productoras en el abastecimiento de agua y de esta forma aumentar su productividad, ya que el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias afectando sus cosechas. Una vez finalizado, cada productor podrá llevar en época seca el riego por goteo hasta 2.5 hectáreas.

La obra es de gran importancia en la zona, donde la mayoría de las familias beneficiadas -23 en total- se dedican producción y comercialización de granos básicos, hortalizas y frutas.

“El proyecto significará un cambio en la vida de los productores. Este lugar es afectado todos los años por sequías y problemas de acceso al agua, y con el nuevo sistema de riego les permitirá llevar agua para sus cultivos”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge.

“Es de muchísima importancia para los habitantes del asentamiento, ya que no contamos con agua para las siembras o para ingerir. Nunca nos imaginamos tener un proyecto como éste y gracias al Inder podremos sembrar y beber agua directamente de la cañería. Actualmente, podemos regar solo cuando llueve y el agua para ingerir la tenemos que comprar”, comentó Xinia de la O, secretaria de Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Agua Fría.

La contratación, construcción y ejecución del proyecto está a cargo del Senara. En tanto, el funcionamiento de las bombas y mantenimiento de las tuberías será responsabilidad de la SUA; la recomendación de siembra de cultivos mediante sistema de riego por goteo y asistencia técnica lo asumirá el MAG y el seguimiento del proyecto lo llevará el Inder.

En esta iniciativa se trabaja de forma articulada con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Liberia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?