Iniciativa beneficia a familias en estado de vulnerabilidad
Redacción
El proyecto de la Asociación Creciendo Juntos de Península de Papagayo, “Huertas Caseras”, fue galardonado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) en la categoría de “Alianzas Público-Privadas”.
Huertas Caseras beneficia a familias guanacastecas en condición de vulnerabilidad en distintas comunidades de la provincia como, Palmira, Paso Tempisque, Comunidad, Sardinal, Artola, La Libertad, San Blas, Obandito y Corralillo en Carrillo y en Guardia y El Triunfo en Liberia.
Los beneficiarios reciben conocimiento técnico de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el desarrollo de las huertas en sus terrenos. En estas cultivan hortalizas y leguminosas para su autoconsumo.
La cosecha también tienen como fin la comercialización para ayudar en lo económico a las familias. Una de las características que tiene Huertas Caseras es que la producción se basa en productos que no se han sembrado anteriormente en Guanacaste.
En la primera etapa del proyecto -setiembre de 2020 a abril de 2021- se cultivaron 21.137,5 kilos de verduras y hortalizas en 34 terrenos, beneficiando a 53 familias que finalizaron el proceso, las cuales lograron generar recursos económicos, incluso 20 consiguieron aumentar sus ingresos. Esta fue financiada por Scheinberg Relief Fund.
La segunda etapa finalizará en marzo de 2022, en este nuevo proceso están participando 63 familias, donde 29 de las parcelas son lideradas por mujeres, representando el 46% del grupo y es financiado por L360 Family.
Creciendo Juntos y Península de Papagayo también fueron acreedores de una Mención Honorífica en la categoría Filantropía Covid-19 por los proyectos realizados durante la pandemia, los cuales impactaron positivamente a las comunidades guanacastecas donde se gestionaron.