Proponen convertir embalse Arenal en motor de reactivación económica

Si se logra el proyecto de Ley, el embalse Arenal impactará positivamente a los cantones de Cañas, Tilarán, San Carlos y San Ramón, incluso Monteverde -próximo a convertirse en cantón- podría beneficiarse.

Redacción

Con la intención de aprovechar el potencial turístico, la Mesa de Trabajo Embalse Arenal propone convertir el embalse en el motor para la reactivación económica y turística de la zona. Así lo anunció la primera dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles Camargo.

Las municipalidades cercanas al Arenal -Cañas, Tilarán, San Carlos y San Ramón- externaron a finales del 2020 su preocupación por la situación. Por esta razón Dobles anunció la instauración de una comisión institucional.

Dicho órgano estará conformado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Despacho de la Primera Dama.

Se tiene como tarea, trabajar en conjunto con los cuatro gobiernos locales con el propósito de generar un proyecto de ley a fin de crear un área de régimen especial para el aprovechamiento turístico alrededor del embalse Arenal.

La propuesta se enmarca en la directriz presidencial N. 104-P de mediados de diciembre de 2020, misma que estableció 15 medidas de recuperación económica y social derivadas surgidas del diálogo territorial en la provincia.

Dobles habló sobre la seguridad jurídica y el potencial turístico.

“Con este proyecto queremos brindar seguridad jurídica para que la zona se desarrolle de una manera controlada y sostenible, que se convierta en un dinamizador gigantesco para esa región que generaría más empleo. Queremos aprovechar el gran potencial turístico de manera controlada y sostenible para la generación de empleo y dinamización de la economía”, detalló la Primera Dama.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?