Productos marinos no representan riesgos para el consumo humano

Presencia de marea roja en el Pacífico encendió alarmas en las autoridades de salud animal

Empresarios de alimentos podrán aspirar a mejorar sus costos en el marco de la Feria El Gustico

Los moluscos bivalos como las pianguas son propensos a padecer por las toxinas causadas por la marea roja.

Redacción

Según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la presencia de microalgas, mejor conocida como marea roja en las costas del Pacífico costarricense no representan un riesgo para el consumidor, garantizan la seguridad e inocuidad de los frutos marinos a los que puede afectar el fenómeno.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) después que se detectaran concentraciones altas de microalgas. Senasa anunció que no son productoras de toxinas que se almacenas en el organismo de almejas, mejillones, ostiones, ostras, pianguas, entre otros.

La institución afirma que “por el momento” no se han decretado restricciones para comercializar esos frutos marinos, de la familia de los moluscos bivalvos.

La Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja, unidad que asesora al Senasa con referencia a ese tema, se encuentra alerta y da seguimiento al presente evento. Esta se basa en los resultados del análisis de agua y de carne de moluscos a fin de tomar las medidas pertinentes en la comercialización de los bivalos en el mercado nacional.

Módulo de costeo

Por otra parte, el MAG informa a las personas físicas y jurídicas que se impartirá el segundo Módulo de Capacitaciones “Costeo” en el marco del programa Feria El Gustico Costarricense.

En esta oportunidad se ofrecerán tres capacitaciones en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Para el MAG vigorizar a los empresarios del sector agroalimentario ya sea agropecuario, pesquero o rural, así como sus encadenamientos es vital en la generación y fortalecimiento de las capacidades de gestión empresarial de estos.

El Ministerio busca a empresas con potencial de crecimiento y de generación de empleo. También tener una visión de encadenamiento y agregación de valor.

El curso será impartido para aquellas personas que no hayan llevado el proceso de capacitación en los últimos años. Este se brindará en coordinación con la unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Los interesados pueden enviar la solicitud de participación al correo electrónico feriagustico@mag.go.cr también podrán verificar los detalles para participar mediante el enlace http://www.mag.go.cr/servicios/Feria-Gustico/Invitacion-Capacitaciones-INA-2021.pdf