Primera Dama resalta avances del Poder Ejecutivo en Guanacaste

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles se reunió de manera virtual con diferentes sectores de la provincia pampera.

Redacción

Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República, bajo su cargo de coordinadora de la Región Chorotega expuso a sectores productivos y comunales de Guanacaste la actualización de los avances en 2021 en áreas como infraestructura, turismo, agro, conectividad, tramitología, emprendimiento y diversificación económica.

El encuentro -de manera virtual- forma parte de los acercamientos que tiene Dobles con diferentes esferas desde que fue nombrada como representante del Poder Ejecutivo.

La Primera Dama habló acerca de la inversión que hacen distintas instituciones en la provincia, donde destacó la parte de infraestructura, en la cual según la coordinadora se han invertido en obras concluidas y en proceso alrededor de ¢61.872 millones de colones.

La Coordinadora resaltó además otras inversiones que hace el Ejecutivo en Guanacaste.

Lista de avances presentada por Claudia Dobles

Infraestructura vial. Concluyó el asfaltado en Garza-Nosara con una inversión de ₡1.286 millones, el sello asfáltico entre La Mansión y Nicoya Centro (RN157) y entre Cañas y Tilarán (RN925), así como en Santa Cruz (RN928). Además, ya finalizó el proyecto de BID Cantonal Vial de 9.3 kms con una inversión de ₡498 millones en Nandayure; y avanza el proyecto para calle completa en Tamarindo.

En estrategia para pasar de rutas en lastre a sello asfáltico, se han finalizado más de 160 km de sellos asfálticos y asfaltado y está en proceso de adjudicación 22 km más de sellos. Se encuentran actualmente en ejecución 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos en Nandayure (RN623 y RN915), Hojancha y Nandayure (RN901), Santa Cruz (RN909 y RN910), La Cruz (RN04), Nicoya (RN150 y RN934), Bagaces (RN922) y Carrillo, Santa Cruz y Nicoya (RN920).

Sigue adelante también el proyecto de ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional 01 en la sección Limonal – Cañas. La inversión de la obra es de $89,9 millones y cuenta con un avance de 68%.

Infraestructura hídrica. Se encuentran en marcha las obras del proyecto “Ampliación y mejoramiento del Acueducto de Bagaces”, que brindará agua potable a 17 mil personas, con una inversión de ₡5 mil millones. También, las obras de la nueva planta potabilizadora Cañas-Bebedero, que garantizará el abastecimiento continuo a 27 mil personas durante los próximos 20 años.

En mayo dio inicio la perforación del nuevo pozo para abastecer de recurso hídrico a Marbella, Santa Cruz.

En abril anterior, Acueductos y Alcantarillados (AyA) recibió la donación del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) por $600 mil para cubrir estudios y factibilidad de las obras de mejora del sistema de alcantarillado sanitario en Liberia.

Infraestructura educativa. Con una inversión de ₡124 millones, finalizó la construcción de la escuela de Corral de Piedra en Nicoya. Además, avanza la remodelación de la escuela María Marín Galagarza en Santa Cruz, cuya inversión es de más de ₡700 millones en beneficio de 260 escolares.

En ejecución también se encuentran el Centro de Educación Especial de Liberia, General Tomás Guardia en Bagaces, Jesús de Nazareth en Liberia y Puerto Humo en Nicoya. En proceso de contratación de obra están Talolinga, Otilio Ulate Blanco y Cacique Nicyoa, todas en Nicoya.

18 centros más de la región tienen fondos para la ejecución de diseño durante este 2021 y 10 más inician con el proceso de contratación del diseño este año.

Conectividad. Mediante el Programa Comunidades Conectadas, en febrero se contaban con 79 torres instaladas, y ya para este mes de mayo se cuentan con 40 más para un total de 119 torres instaladas y recibidas.  Además, un total de 168 centros educativos ya cuentan con conexión, de las cuales 100 se sumaron de febrero a mayo, y se coordina con 56 centros más que estarán conectados en las próximas semanas.

Vivienda. Se entregaron 60 casas del proyecto Hojancha mediante la figura de comodato, con una inversión de ₡1.484 millones.

Están en ejecución 522 soluciones de vivienda en los siguientes proyectos: Santa Luisa en Liberia (221); Loma Linda, en Santa Cruz (106); Las Palmas, en Bagaces (191), y Los Jobos, en Santa Cruz, (14).

Además, entre enero y mayo de 2021, en toda la Región Chorotega se han entregado 485 bonos individuales, para una inversión de ₡5.684 millones.

Salud Pública. Sigue en construcción del Área de Salud de Santa Cruz, cuya inversión alcanza los ₡14.298 millones, con una población beneficiaria de 70 mil personas. También, el EBAIS de Barrio Unión en Cañas, EBAIS Sámara, EBAIS Villarreal, EBAIS de la Costa en El Coco, EBAIS de Barrio Guadalupe en Liberia y la Unidad de Cuidados Paliativos y para atención de pacientes con enfermedad renal crónica del Área de Salud de Cañas.

Turismo. En el fortalecimiento de la actividad turística, una de las más importantes para la provincia de Guanacaste, a principios de 2021 se restablecieron los vuelos comerciales de San Francisco y Los Ángeles al Aeropuerto Daniel Oduber. Aunado a esto, el país recuperó la calificación de categoría 1 en materia de seguridad aérea, lo que motivó la atracción de operadores y la recuperación económica.

En febrero, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) autorizó la reducción del 30% de las tarifas para aerolíneas con vuelos hacia y desde el aeropuerto liberiano. Además, Southwest Airlines anunció este mes de mayo la reanudación de operaciones en el Aeropuerto Daniel Oduber a partir de junio.

Se suspendieron los pagos parciales del impuesto de renta en empresas con pérdidas en 2020, además, se redujo la tarifa eléctrica comercial un promedio de 10,1% y la tarifa de media tensión un promedio de 19,4%.

Se otorgó dos años de prórroga a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este año, así como una ampliación a la antigüedad máxima de las unidades que brindan transporte turístico.

Agro. En enero, INDER (Instituto de Desarrollo Rural) adquirió dos propiedades, una para el Mercado Artesanal de Curubandé en Liberia y otra para una planta de extracción, procesamiento y envasado de miel de abeja para la organización Productores Apícolas de Liberia (ASOPAL).

También en enero entró en funcionamiento la planta procesadora de productos marinos de El Jobo, en La Cruz, con una inversión de ₡118 millones del IMAS y ₡30 millones de INDER. Además, en febrero, se invirtieron ₡197 millones en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA), en Nandayure, Guanacaste. Además, mediante “Crédito en Marcha” de INDER, 30 pescadores de Níspero de Cañas obtuvieron ₡10 millones para la compra de 10 motores fuera de borda.

Para marzo, se habilitó la primera etapa de la plataforma virtual “La Finca”, para compras mayoristas del Mercado Regional Chorotega y se prevé que para junio la plataforma funcione con información de productores de toda la región. Aunado a esto se inició la campaña para prevenir los efectos del estrés térmico por calor en actividades agrícolas.

En abril, el proyecto “Tilapias del Lago” en Tronadora de Tilarán recibió ₡7 millones para su capital de trabajo al 2% anual fijo, por parte de INDER.

A través de la Comisión Interinstitucional Chorotega, se logró impulsar 53 proyectos de huertas familiares para personas que perdieron su trabajo en sector turismo (se prevé ayudar a 50 más en los próximos meses). Para el 2021 el INDER destinará 187 millones en apoyo a 10 organizaciones y 3 proyectos individuales.

También, se avanza con la formulación y factibilidad de compra de terreno para la Asociación de Cámaras de Pescadores de Guanacaste, un centro de acopio para la Asociación de Pescadores de San Juanillo y un proyecto de infraestructura para Mujeres Emprendedoras de Playas del Coco.

Tramitología. Se firmó el protocolo AyA-Conavi, con el objetivo de coordinar los trabajos en carreteras nacionales y evitar la intervención después de realizadas obras de mejoramiento vial. Además, se aprobó el reglamento de prestación de servicios del AyA y SETENA lanzó la Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites.

La Metodología de trabajo para la atención de operadores de agua en la región fue aprobada y ya se encuentra en ejecución para el apoyo de las Asadas. Como añadido, se tiene un total de 9 de las 11 municipalidades de Guanacaste que ya se integraron a la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Emprendimiento. En marzo, el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) abrió en Liberia, impulsado por el INA y MEIC, tiene como meta atender en el primer año de operaciones a más de 150 empresas de la región, de manera gratuita. Ese mismo mes se dio el lanzamiento de la tarjeta Mipymes BAC-SBD dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con capital de trabajo.

Diversificación económica. Ocho municipalidades de la región se encuentran enlazadas con la plataforma de la Agencia Nacional de Empleo, además, INA formará este año a 1.074 personas y a 1.964 en 2022.

Por su parte, Estrategia ABI en conjunto con la empresa Sykes, INA y CINDE realizaron la feria virtual de trabajo en marzo, donde 1814 personas fueron referidas a programas del INA, 33 ingresaron a la academia de idiomas de Sykes y 26 fueron contratadas directamente.

Otras obras. Se inauguró la delegación policial de Tamarindo, cuya inversión fue de ₡321.5 millones, y la delegación de Colorado de Abangares, con una inversión de ₡118 millones. Se encuentra en ejecución la delegación de Playa Panamá y en formulación la de San Martín de Nicoya.

Además, en febrero iniciaron las obras de reconstrucción del dique de Nosara con una inversión de ₡1.500 millones. Este mes inició la construcción de 12 reservorios de agua, de un total de 28, con financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), ubicados en territorios Rurales de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y Liberia-La Cruz, que ayudarán a mermar la escasez de agua.

En febrero se adquirió el terreno donde venden productos “las rosquilleras” de Pueblo Viejo de Nicoya, con una inversión del INDER de ₡210 millones. El objetivo es construir un “Mercado en Carretera” que beneficiará a las 21 mujeres organizadas en la Asociación de Productoras Artesanales de Rosquillas y Afines de San Joaquín (Aproarsa).

IMAS y MEP entregaron un total de 19.907 paquetes escolares en 460 centros educativos ubicados en los once cantones.

Finalmente, en abril se inauguró el radar espacial comercial más avanzado del mundo, en Guanacaste, construido por LeoLabs en Carrillo, Guanacaste.