Presentan proyecto que regularía minería artesanal

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, colaboró en las negociaciones entre los mineros y el Poder Ejecutivo en setiembre de 2020.

Redacción

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que regularía la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Abangares. Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa.

Según afirman, es un trabajo en conjunto entre Casa Presidencial, la Dirección de Geología y Minas; la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca), dependencias del Ministerio de Ambiente y Energía (MInae).

La propuesta catalogada como “robusta” se encuentra en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N. 22.934, la cual pretende regular la actividad que se da en el cantón guanacasteco.

El comunicado asegura que se cumple con los compromisos asumidos por el Gobierno de la República con los oreros de la zona el 14 de setiembre de 2020, después de que estos bloquearan la Interamericana Norte a fin de llegar a un acuerdo para que la actividad minera artesanal sea fortalecida.

Menciona que, se contó con el apoyo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) a fin de desarrollar el plan para la formalización de la principal fuente de ingresos en el área como es la extracción de oro.

Afirman que se trabajó en la construcción de alternativas que buscan la seguridad de la salud humana y ambiental. Así como establecer los permisos requeridos para la explotación minera hasta la comercialización, ya sea en el mercado local o internacional.

Se indica que la viabilidad ambiental para operar está hecha a la medida de la actividad -con los requisitos ya existentes-, lo que permite formalizar mediante un instrumento de gestión ambiental minero correctivo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?