Redacción
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla, presentó un proyecto de Ley que pretende reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Internet a un 1%, equiparable a la tarifa de la canasta básica.
El documento “Ley para democratizar el libre acceso a Internet” se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 23.631 y pretende que el impuesto que se cobra a ese servicio pase del 13% actual a una sola cifra posible.
Según la oficina de prensa de la legisladora, al reducir el importe fiscal, beneficiará a los costarricenses que a la fecha no cuentan con el servicio en sus hogares, “permitirá que muchos niños y niñas puedan tener acceso a este servicio básico”.
“Recordemos que el acceso a Internet fue declarado como un derecho fundamental por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dada la relación que este tiene con el ejercicio de otros derechos conexos, como lo son: el derecho a la asociación, a la libertad de expresión, a la educación y el trabajo”, detalló Obando.
El proyecto tiene como objetivo adicionar el sub inciso “e” el cual reza lo siguiente, “el servicio de internet residencial o de acceso personal por cualquier medio, para cualquier dispositivo electrónico en la sección 3 del artículo 11 de la Ley N. 6826, Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y sus reformas”. (sic).
De acuerdo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en Costa Rica en el 2019, 86 de cada 100 habitantes tiene acceso a Internet, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), elaborada por el Instituto Nacional de estadística y Censos (INEC). La tarifa de este servicio en el país, es la segunda más cara en Latinoamérica.
- Ruta Bolsón-San José levanta roncha
- Día Mundial de la Prevención del Suicidio
- ICE firma compromiso para nuevos proyectos solares y eólicos en Guanacaste
- TIG dispuesta a asumir ruta San José – Bolsón ante posible abandono del servicio
- Aumento en multas y accidentes resalta la necesidad de mayor conciencia vial