Playa Sámara se suma al proyecto «Gestión Integral de Destinos Turísticos»

Distintos actores turísticos de Sámara en la presentación del programa GDT en Nicoya.

Redacción

Playa Sámara, ubicada en el cantón de Nicoya, ha dado los primeros pasos para integrarse al proyecto “Gestión Integral de Destinos Turísticos” (GDT), el cual promueve alianzas público-privadas para atraer visitantes nacionales e internacionales, mejorar la competitividad y resaltar los puntos más atractivos de cada sitio participante.

El GDT está desarrollado con el apoyo interdepartamental del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura. Es dirigido desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo del Instituto, enfocándose en el trabajo conjunto con los Centros de Desarrollo Turístico, que reúnen a fuerzas locales como las Cámaras de Turismo, Asociaciones Comunales, Municipalidades y empresarios turísticos de las zonas beneficiadas.

La inclusión de Playa Sámara en esta iniciativa es liderada por el ICT, con la participación activa de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) y la Municipalidad de Nicoya. El proceso se inició con un evento especial en la Casa de la Cultura de Nicoya, que contó con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez y el presidente de la CTPS, Xavi Palomar.

Palomar destacó la importancia del programa como una herramienta técnica esencial para desarrollar estrategias efectivas de posicionamiento en el mercado. «En este primer acercamiento acordamos aportar toda la información necesaria para que el ICT elabore el plan correspondiente a Playa Sámara», señaló Palomar. Asimismo, enfatizó que el asesoramiento y las herramientas técnicas del ICT son fundamentales para implementar acciones de mercado, asesorar a los negocios locales y mejorar el posicionamiento del destino.

GDT se define como una propuesta integral que incluye información sobre productos turísticos, oferta y demanda, así como aspectos estratégicos como misión, visión, escenarios futuros, factores claves de éxito, componentes estratégicos y proyectos prioritarios. La iniciativa plantea una visión a futuro deseada para los destinos incluidos, construida desde la perspectiva local, y propone al menos tres proyectos de inversión, con seguimiento del ICT y ejecución a cargo de socios comunitarios.

Actualmente, el Programa abarca 14 comunidades en todo el país, tanto en zonas costeras como en regiones del interior de Costa Rica. La inclusión de Playa Sámara promete fortalecer el desarrollo turístico local y posicionar al destino de manera competitiva en el mercado turístico nacional e internacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?