Redacción
La comunidad de Playa Sámara, ubicada en el cantón de Nicoya, logró establecer una red de 16 espacios seguros para mujeres. Esta iniciativa surge como parte de un esfuerzo conjunto para combatir la violencia de género y el acoso sexual callejero, contando con el respaldo del comercio local y diversas organizaciones.
En esta labor participaron activamente la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). Esta institución gubernamental desempeñó un papel fundamental al llevar a cabo jornadas de capacitación con empresas locales, tales como hoteles, restaurantes, cabinas y operadores turísticos, abarcando diferentes sectores.
Según el Instituto, los espacios seguros para mujeres se definen como lugares identificados previamente, como comercios, emprendimientos, transporte y alojamientos temporales, donde las mujeres pueden refugiarse y solicitar ayuda en situaciones de acoso callejero y peligro. El proceso para ser reconocido como un espacio seguro incluye el registro, participación en un programa de capacitación y sensibilización, firma de un compromiso anti-acoso, obtención de acreditación y reporte de casos atendidos.
Xavi Palomar, presidente de la CTPS, resaltó el entusiasmo con el que se han involucrado en este esfuerzo en favor de los derechos de la mujer. » En total se realizaron tres jornadas de capacitación de cuatro horas cada una que reunieron a 25 personas. Para esos encuentros se solicitó como criterios que fueran sitios aledaños a una vía pública y que estuvieran ubicados geográficamente a una cierta distancia para una buena distribución”, afirmó.
Según el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, el acoso sexual callejero se define como «cualquier conducta de connotación sexual explícita o implícita, que proviene de un desconocido, ocurrido en espacios públicos y que tiene el potencial de provocar malestar en el o la acosada». Este tipo de violencia, no deseada y que genera un impacto psicológico negativo, afecta principalmente a mujeres desde los 12 años.
María de los Ángeles Acosta, Vicealcaldesa de Nicoya, calificó el plan en Playa Sámara como una «relación ganar-ganar» que beneficia a toda la comunidad. Además, destacó que es el primer paso para implementar esta iniciativa en otras zonas del cantón, como Nosara o Nicoya centro.
“Empezamos por Sámara porque sabemos el buen grado de organización que tiene la Cámara de Turismo en ese lugar; por eso, esperamos reaplicar este modelo en nuevas zonas con el mismo éxito y las lecciones aprendidas en ese lugar”, expresó Acosta.
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicado el año pasado reveló que más del 70% de las mujeres en Costa Rica han manifestado ser víctimas de acoso sexual callejero en algún momento de sus vidas.