Palo Verde variaría su condición de sitio Ramsar

No existe informe que sustente el crecimiento agrícola y ganadero que impacte en la zona

El Parque Nacional Palo Verde es uno de los 11 sitios Ramsar en Costa Rica.

Redacción

El 13 de octubre de 2020, el Gobierno de Costa Rica informó a la Convención sobre los humedales Ramsar que, por motivos urgentes de interés nacional, el Parque Nacional Palo Verde variará su condición de sitio Ramsar ante esa entidad.

Así lo indica el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), mediante documento firmado por Haydée Rodríguez, viceministra representante de la Autoridad Administrativa de los sitios Ramsar en Costa Rica en ese momento.

La Voz de La Pampa (LVP), tiene copia del reporte recibido por Ramsar, entidad creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En dicho documento se indica que, en 2013, Costa Rica presentó un informe en el que “confirma que han ocurrido, están ocurriendo o es probable que ocurran cambios negativos inducidos por la actividad humana”, en Palo Verde.

Determina “cambios en las características ecológicas del sitio y sobre todo en sus características hidrológicas debido a actividades agrícolas y ganaderas en los alrededores”.

Al mismo tiempo menciona que, “la cuestión se está tratando activamente”.

Por su parte, ante una consulta de este medio a Prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acerca de si existe algún reporte de crecimiento ganadero o agrícola en Palo Verde que impacte la zona, Rosa Brenes, jefa de ese departamento respondió que, “si existe, es probable que lo tenga más bien el Minae”.

Se trasladó la consulta al Minae, sin embargo, el Sinac, encargada de las áreas protegidas; por medio de Francesco di Palma de Prensa y Comunicación de esa dependencia, expresó que, “específicamente no se cuenta con ningún dato o estudio que sustente el crecimiento de la actividad ganadera y agrícola en la zona de Palo Verde”. Lo anterior evidencia la inexistencia de un informe sobre el crecimiento agrícola y ganadero que impacte en la zona y la contradicción entre entidades públicas.

Alegó que en atención a las recomendaciones de emitidas por la misión Ramsar, la administración del Área de Conservación Arenal Tempisque implementó medidas especiales de manejo para la rehabilitación de los humedales afectados por diversos factores,  en el Parque Nacional Palo Verde y actualmente trabaja un grupo técnico de seguimiento –incluye a miembros del Comité Nacional de humedales y del el Programa Nacional de Humedales–, para dar atención a las acciones pendientes por responder a la secretaría de la Convención.

Di Palma puntualiza que el Gobierno de Costa Rica está implementando el procedimiento aprobado por la Convención –Artículo 3.2, resolución VIII.20 “motivos urgentes de interés nacional”— y se encuentra ampliando la información solicitada por la Secretaría la cual incluye “mucha más información en términos de impacto ambiental”.

Cabe citar que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), no incluye a Palo Verde como sitio Ramsar, en la Declaratoria de Impacto Ambiental del Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

En la Declaratoria, se autoriza al Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) a desarrollar Paacume.

A Setena se consultó por qué no se registra a Palo Verde como humedales de importancia (sitio Ramsar Internacional). No obstante, al cierre de edición no se recibió respuesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un respiro esperanzador
Honor a quien honor merece
Morimos una guerra mundial y la economía muere también
No somos de los mismos
× ¿Cómo puedo ayudarte?