Redacción
«Hay una ‘pega’ de pacas en Guanacaste», así reaccionó Isaías Rivas, presidente de la Cámara de Ganaderos de Liberia, ante la sobre producción de fardos de paja para la alimentación animal.
Mientras en algunas partes del país el hato sufre por el crudo verano y altas temperaturas, el jerarca del gremio liberiano, no esconde su preocupación por el estancamiento de 150 mil pacas en espera de compradores.
Por causa de esa sobreproducción el precio por paca pasó de tres mil a 1.500 colones, valor que afecta la utilidad del productor en la cadena comercial.
La producción de pacas aumentó por la llegada de ciertos productores arroceros, que frente a la crisis que atraviesan cambiaron de actividad al cultivar pasto trasvala, comentó el presidente de los ganaderos liberianos.
En la producción de pacas hay unos 3.500 agricultores dedicados a dicha tarea, donde según Rivas, los más favorecidos son las grandes empresas y productores, afectando en sus acciones en el mercado a los pequeños y medianos productores.
En Guanacaste las 11 cámaras ganaderas, pasan angustias por la poca venta e igualmente el agricultor, sin recursos para responder a compromisos asumidos.
«Nosotros tenemos pacas del corte del año pasado, y ahora con la producción de silo-piña en San Carlos, se complica más», acotó.
Rivas puso a disposición el teléfono 86815225 para los interesados en este producto para la alimentación ganadera y equina del país.