El proyecto garantizará agua potable a la región por los próximos 50 años
Redacción
El Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) recibió la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La resolución No. 1226-2021-SETENA garantiza que el proyecto conocido como “Agua para Guanacaste” abastezca el líquido para consumo humano, en actividades agrícolas e inversión turística.
La Setena instruyó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), entidad del sector agropecuario a cargo de ejecutar el proyecto para que presente una garantía ambiental por $456 297.
La institución ejecutora -Senara-, debe nombrar un responsable ambiental fiscalizador de la obra, habilitar una bitácora con avances del proyecto y presentar informes ambientales cada seis meses durante la etapa de construcción.
El proyecto pretende además de suplir a las comunidades impactadas, impulsar la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse. Esto promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia del líquido.
Se contempla un plan de desarrollo, el cual busca generar encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la provincia.
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que luego de un cuidadoso estudio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y de la Setena, de la mano de una coordinación interinstitucional con Senara, se brindó la licencia de viabilidad ambiental para el proyecto Paacume.
«El proyecto Paacume cuenta con estudios técnicos robustos que han permitido que obtenga su viabilidad ambiental y presenta innovaciones que permitirán dar seguimiento a un plan ambiental de la mano del Sinac y Setena bajo esquemas novedosos para garantizar la gestión y conservación de diversos ecosistemas. Se trata de un proyecto crítico para impulsar la adaptación al cambio climático en la zona de Guanacaste, la cual ya presenta periodos largos de sequía, que se verán intensificados”, indicó Meza.
Impacto de Paacume
El Proyecto inyectará 20 mil litros por segundo en agua superficial, los cuales beneficiará a los pobladores de Carrillo, Nicoya y Santa Cruz por los próximos 50 años.
18 800 hectáreas estarán habilitadas con riego durante todos los meses del año aún en período de sequía, lo que impactará a 700 productores de estos cantones al ver sus fincas adaptadas al cambio climático.
El turismo también se beneficiará, ya que el Paacume tiene previsto aportar 1500 litros por segundo para la inversión en ese sector.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportó $425 millones para la obra, la cual tiene un costo según Casa Presidencial en su página web de más de $457 millones.