Oreros de Abangares inconformes con el Gobierno

La fiebre del oro ha mantenido a cientos de familias en Abangares desde hace décadas.

Redacción

Durante la sesión de trabajo del 28 de julio pasado, los oreros de Abangares expusieron algunos puntos que contradicen los avances manifestados por el gobierno de la República. En dicho encuentro argumentaron que la actividad está en riesgo nuevamente, esto por la condición legal del sector en la zona, ya que para octubre finaliza el permiso otorgado para la comercializar del oro.

“¡Basta ya de gobiernos mentirosos que sigan traicionando a Abangares!”, con estas palabras se dirigió un poblador del cantón a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, quien sigue de cerca las negociaciones entre los coligalleros y el Poder Ejecutivo.

En la sesión de trabajo se acordó revisar el planteamiento técnico del proyecto de Ley expediente N. 21.229 llamado “Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares”, por medio de la modificación de la Ley 8904.

Se pretende reformar el segundo párrafo y adición de varios párrafos al artículo 8; adición del artículo 8 bis; adición del inciso f) al artículo 65, y reforma del inciso k) del artículo 103 del código de minería, ley N.º 6797, de 4 de octubre de 1982 y sus reformas, ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto, de 1 de diciembre de 2010, y de la ley 6797, código de minería, de 4 de octubre de 1982. Esto regularía la actividad minera en el cantón, permitiendo su desarrollo dentro de los márgenes y alcances legales correspondientes.

La defensora de los habitantes indicó que esa entidad seguirá dando seguimiento al tema, con el fin de alcanzar el avance requerido que garantice que la actividad minera artesanal de pequeña escala se desarrolle de la manera adecuada.

“Esta actividad debe desarrollarse dentro de los parámetros técnicos y legales correspondientes para que permita el desarrollo de la comunidad de Abangares, dentro de todos los parámetros que las distintas normas exigen”, detalló Crespo Sancho. Las negociaciones entre los oreros y el Poder Ejecutivo se dieron luego de los bloqueos -en setiembre de 2020- en la Interamericana Norte por parte de los trabajadores mineros en la zona. Desde Zapote se comisionó en aquel momento a representantes de diversos ministerios con el fin de llegar a acuerdos en beneficio de los coligalleros.