NUEVA CELEBRACIÓN DE LA ANEXIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA

La anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, es un evento de gran trascendencia, que sigue vigente en la vida del costarricense, pero muy especialmente, en el alma guanacasteca. La Cruz y Liberia junto a la Península de Nicoya integrada por Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y la Región Sur, por Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás Islas, son el regalo que recibió Costa Rica en 1824, del cual hoy se enorgullece.

La 197° celebración de la Anexión de Partido de Nicoya a Costa Rica este 25 de julio del 2021, será en sí misma, un evento inclusivo en nuestra vida institucional como costarricenses. En esta fecha, celebraremos la anexión de un territorio, una ancestralidad, una cultura y una tradición, que se unió al ser costarricense.

Repasando nuestra historia, en la administración de don Alfredo González Flores, se emitió el decreto número 20 del 18 de octubre 1915. Con este decreto, se traslada la Región Sur Península de Nicoya de Guanacaste a Puntarenas. En este acto administrativo, se subvirtió el orden legal establecido.

En el 2012 y después de múltiples esfuerzos legales fallidos, la Municipalidad de Nicoya representada por su exalcalde Marco Antonio Jiménez Muñoz y por la sociedad civil el exdiputado Mario Arredondo Calderón, con la asistencia legal José Miguel Villalobos Umaña, presentan un recurso legal contencioso administrativo, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Con esta acción legal Guanacaste-Nicoya, reclama la reintegración de la Región Sur, mediante una sentencia que declare la extinción de dicho decreto. El resultado final de esta gestión legal, será la conclusión de una larga lucha por la recuperación total de su herencia histórica. El 16 de julio se cumplieron nueve años en espera de esta resolución.

Confiamos en el ordenamiento jurídico y en la aplicación justa de la ley y estamos convencidos de la importancia de la participación social. Desde esta perspectiva y como forma de apoyo al proceso legal, en el 2019 las fuerzas vivas de Guanacaste crean la estrategia conocida como GUANACASTE TOTAL. En esta estrategia se integra el sentir provincial de muchos años, que expresa con firmeza: “sin la Región Sur, la provincia de Guanacaste no está completa ni satisfecha”.

Es en ese sentido, que la celebración del 197° aniversario, será un evento muy particular por los actos cívicos que contempla. Con ellos, se deja en evidencia, que es necesario hacer un esfuerzo reivindicativo con la provincia de Guanacaste, devolviéndole la Región Sur. Esto nos permitirá celebrar esta fecha patria, con dignidad y orgullo como costarricenses.

Se han establecido tres momentos claves en seguidilla en los que, la sociedad guanacasteca y en diferentes escenarios de la región que comprende el Partido de Nicoya, elevará un clamor patriótico donde se reclama de devolución a Guanacaste de la Región Sur.

Primer momento: En la Ley 2034 del 18 de julio de 1956 en el artículo número uno, podemos leer literalmente: Declárase el 25 de julio de cada año fiesta nacional, como justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya. La Región Sur, integrada por Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás Islas, son parte de esta celebración.  Por esta razón, es oportuno reconocerle su legado histórico dentro del Partido de Nicoya, que se unió a Costa Rica en 1824.

Con esta visión y justificación, el 23 de julio del 2021 en el distrito de Lepanto en Jicaral a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo un acto cívico regional conmemorativo, con presencia de personeros de la “Cuna de la Anexión” como lo expresa la ley supra mencionada. Esta celebración allega la Región Sur, a donde nació y anhela regresar para recobrar su identidad histórica.

Segundo momento: El Partido de Nicoya se unió a Costa Rica el 25 de julio de 1824. En 1836 con la primera división territorial administrativa, este Partido se integra al Dpto. de Guanacaste y más tarde, en 1848 con la creación de provincias, pasa a ser parte de la provincia de Guanacaste con sus cuatro cantones. Lo que nos dice la historia, es que la unidad territorial del Partido de Nicoya, siempre ha sido parte de la provincia de Guanacaste y la estamos reclamando.

Con ese fundamento histórico, el esfuerzo legal del contencioso administrativo en curso y la certeza absoluta de que la Región Sur pertenece a la provincia de Guanacaste, el 24 de julio del 2021 en la “Cuna de la Anexión”, la ciudad de Nicoya, en su Municipalidad y en el mismo lugar donde se firmó el acta de la Anexión, al ser las cuatro de la tarde, se llevará a cabo un solemne acto cívico de gran trascendencia para la historia de Costa Rica y de la provincia de Guanacaste. En ese momento la sociedad guanacasteca civil y política, declarará a la Región Sur como: “TERRITORIO IRREDENTO DE LA PROVINCIA DE GUANACASTE, mediante una oración cívica que expondrá a sociedad y al mundo, nuestra argumentación para sustentar ese acto reivindicativo.

Tercer momento:  Es el acto solemne para la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya en la “Cuna de la Anexión”. En este evento, se hará mención de esta seguidilla, dejando en alto relieve nuestra convicción en la justicia y un pronto reintegro de la Región Sur a la provincia de Guanacaste.

M. Sc. Carlos Armando Martínez Arias. Alcalde de la Municipalidad de Nicoya, Vicepresidente de la Federación de municipalidades de Guanacaste.

Lic. Luis Fernando Mendoza Jiménez. Alcalde de la Municipalidad de Cañas, Presidente de la Federación de Municipalidades de Guanacaste.

M.Sc. Rodolfo Quesada Quesada. Presidente de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya el Golfo y sus Islas.  Coordinador del Foro Político Filosófico Agenda Verde la Región Sur.