Modelo turístico costarricense sienta precedente en congreso europeo

El país es reconocido como un líder por su modelo turístico.

Redacción

El modelo de desarrollo turístico basado en sostenibilidad, innovación e inclusividad fueron los elementos para que Costa Rica sea reconocida en el Congreso Mundial de International Social Tourism Organisation (ISTO) 2022, en Azores, Portugal. Así lo dio a conocer el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por medio de un comunicado de prensa.

Este año el lema de este evento fue la: “Sostenibilidad social: Un eje fundamental para el futuro del turismo” y el país fue representado por Alberto López, gerente general del Instituto, quien fue uno de los ponentes internacionales con el tema, “Influencia del turismo de proximidad en las personas y repercusiones para los residentes y los viajeros”.

El funcionario indicó que este tipo de turismo tuvo un alto impacto durante los meses en que el país mantuvo cerradas sus fronteras por el Covid-19.

“Creemos que un país como el nuestro que depende tanto del sector turístico debe comprender cuán importante es el turismo de proximidad, qué tanto el producto turístico y la calidad de este, deben cumplir con las expectativas que los turistas nacionales tienen”, mencionó López.

Costa Rica se posicionó en este congreso como una sociedad valiosa, con una visión compartida de futuro que promueve acciones en las áreas: ambiental, social y económico; de esta manera se logran acciones que diferencian el turismo con prácticas sostenibles, rescatando las gestiones de turismo social por medio de proyectos establecidos entre el cliente y el empresario con los destinos.

El turismo de proximidad o interno debe ser solidario, inclusivo y respetuoso de los viajeros, los residentes y los que trabajan en todas las áreas productivas del país, así es como en Costa Rica estamos trabajando. 

Durante el congreso, los países que pertenecen a ISTO de África, Europa y América, entre ellos Costa Rica, basándose en la Declaración de Montreal “Por un turismo con una visión humanitaria y social”, firmaron un acuerdo donde se comprometieron a documentar y proveer toda la información relacionada con el turismo social del país con el fin de desarrollar programas y acciones que contribuyan a un turismo social, justo y sostenible.

Programa de turismo social costarricense

Con el programa costarricense de turismo social con integridad, como uno de lo principales objetivos del país, el ICT presentó en Portugal sus avances donde se busca que todas las personas sin importar su estatus social, nacionalidad o edad puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica ofrece tanto al turismo nacional como internacional.

Desde hace tres años el ICT, mediante su Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social, ha trabajado en el Programa de Turismo Social, al cual actualmente, están adscritas 36 empresas, las cuales han contribuido a que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo, por medio de acciones inclusivas con personas becadas, adultas mayores, o bien, niñez, juventud, personas pensionadas, poblaciones indígenas, con discapacidad, entre otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?