Redacción
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) registradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en Costa Rica, cuentan con una serie de beneficios adicionales para apoyar su desarrollo, gracias a un acuerdo reciente con la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM). Este permite un monto reducido con descuentos en las tarifas de pago correspondientes a esta última entidad.
ACAM aplicará una diferenciación de tarifas según el tamaño de las empresas (micro, pequeñas o medianas), lo que se traduce en un ahorro de hasta un 58% para las empresas más pequeñas y un 10% de descuento en la tarifa mensual para las empresas medianas. El ajuste en las tarifas entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2023.
Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, destacó que, «estamos comprometidos con las MIPYMES y desde el inicio de la administración hemos trabajado en resolver los desafíos planteados por los sectores productivos. Esta reducción en los costos para las MIPYMES con respecto a los pagos a la Asociación de Compositores y Autores Musicales marca un hito en el apoyo a las MIPYMES del país».
Este beneficio se aplicará a las empresas registradas ante el MEIC que utilizan música en sus establecimientos, como restaurantes, peluquerías, gimnasios y otros negocios similares. Además, se espera que esta iniciativa fomente la inscripción de más empresas en el registro del MEIC.
Edín Solís Rodríguez, presidente de ACAM, enfatizó que, «nuestra asociación siempre ha abogado por el respeto a los derechos de autor y ha promovido una perspectiva solidaria hacia la situación económica de la sociedad. Este es el camino correcto, brindando un trato diferenciado a los pequeños emprendedores que trabajan incansablemente por su sustento, sin dejar de reconocer el trabajo y los derechos de los artistas musicales».
La iniciativa también busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia del respeto a la propiedad intelectual y el apoyo al sector cultural costarricense.
Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra de Cultura y Juventud, destacó que, «el apoyo a las MIPYMES es fundamental y este acuerdo entre el MEIC y ACAM contribuye al beneficio de la economía costarricense. Respeta los derechos de autor, lo que es fundamental en un país que valora el arte y la cultura como impulsores del desarrollo. Además, brinda una mayor sostenibilidad económica a los emprendedores costarricenses, que día a día trabajan para dinamizar la economía del país con sus negocios».
El acuerdo también incluye la capacitación de MIPYMES y del público en general sobre temas relacionados con los derechos y responsabilidades en cuanto al uso de la música como un elemento diferenciador en los negocios. A su vez es considerado como un paso importante en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.