Millonario proyecto inmobiliario Nya con un 85% en avance en movimiento de tierras

El Presidente Chaves siembra el primer árbol en el proyecto Nya que en la lengua Chorotega tiene el mismo significado.

Redacción

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitó el proyecto inmobiliario Nya (árbol, en la lengua Chorotega). El mandatario junto a algunos jerarcas constató el avance del 85% en el movimiento de tierras que tiene el desarrollo de uso mixto que se construye en Liberia.

Según las proyecciones, la primera etapa iniciará a finales de este 2022, donde se generarían 800 empleos -500 directos con la constructora y 300 de forma indirecta-, el cual se desarrolla en un área de 900 hectáreas. La remoción de tierras arrancó en marzo pasado.

“Este proyecto simboliza que la pared puede convivir con el árbol, que un techo no tiene por qué taparnos el cielo, que el desarrollo puede y debe caminar entrelazado con el bienestar del planeta”, indicó el mandatario.

Por su parte la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, agregó que, “hemos podido, desde el sector comercio exterior, apoyar en la promoción de proyectos de infraestructura turística. Nya es fruto del arduo trabajo que se ha realizado bajo este convenio con la finalidad de crear impacto en la generación de empleo”.

La inversión comprende aproximadamente $2 millones e incluye mejoras viales y de infraestructura para el acceso y ampliación de la ruta nacional 21.

“Esta primera fase abarca 26 hectáreas, que incluyen la construcción de 3.5 hectáreas de la primera laguna cristalina en el país con tecnología Crystal Lagoons, un village que comprende el área comercial y de restaurantes, el centro de deportes y bienestar, las mejoras viales y una primera etapa residencial con 364 unidades”, explicó Manuel Freer, CEO de Nya, quien añadió que ya cuentan con la viabilidad ambiental de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para la parte residencial y comercial, así como para la zona franca.

También poseen concesiones de agua y mantienen en operación una concesión del tajo ubicado en la propiedad.

 “El rápido avance de NYA en estos cuatro meses demuestra el impacto favorable que la Inversión Extranjera Directa (IED) genera en las comunidades como un motor de reactivación económica, impulsando así la generación de oportunidades de empleos formales y de calidad, así como los encadenamientos productivos dentro y fuera de la provincia”, agregó el presidente de la Junta Directiva de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde), Eric Scharf.

Por su parte, John Scheman, presidente de Nya, recordó que este es un desarrollo inmobiliario que estima una inversión total a largo plazo que ronda los $1.200 millones. El proyecto incluirá, en una segunda etapa, un hotel Courtyard Marriott de 150 llaves, una zona franca de 77 hectáreas, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?