Mejoras en Trancas II garantizará agua potable en Carrillo

Además, en Nicoya entró en funcionamiento el tanque de acero vitrificado más grande en su tipo en el país, también se mejoró el acueducto en el barrio Las Palmas de Filadelfia

Tomás Martínez (camisa verde manga larga) muestra los planos de las obras en Trancas II a la primera dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles.

Redacción

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en el proyecto “Mejoramiento del acueducto integrado de Trancas II” con el fin de robustecer el servicio de agua potable en el cantón de Carrillo.

Así lo informó esa institución después de la visita del presidente ejecutivo de esa entidad, Tomás Martínez, quien realizó la inspección al campo de pozos Jirón, lugar donde se llevan a cabo las obras.

Los trabajos que se realizan van dirigidos a reacondicionar esa área con la intención de conectar las redes de las playas, Panamá y Hermosa, así como Papagayo Sur y Altos del Cacique, beneficiando directamente a 1640 personas.

La iniciativa, que tiene una inversión de ¢1619 millones, contempla cuatro campos de pozos en distintas etapas, siendo el campo del pozo Jirón el primero, el cual registra un avance en su fase constructiva de un 54%, se espera que inicie operaciones en setiembre próximo. Las autoridades tienen previsto arrancar las obras en el pozo Apéstegui en noviembre de este año.

Según el AyA, las tareas forman parte del plan para asegurar agua a la región, la cual experimenta un alto desarrollo, pero con limitaciones en la disponibilidad de agua potable.

“Este trabajo permitirá garantizar el abastecimiento de agua para las comunidades vecinas, sumando además nuevas fuentes. El plan es incorporar 60 litros por segundo (l/s) con la meta de añadir más caudal, hasta alcanzar los 250 l/s”, indicó Martínez.

Luego, se procederá a la interconexión de las líneas de conducción, la instalación de la bomba y los equipos de control, para finalizar este mismo año con el asfaltado de la ruta de acceso.

El jerarca del AyA anunció sobre 11 proyectos que se están ejecutando en Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo y Nicoya, los cuales beneficiarán a más de 170 mil habitantes de la provincia.

Inauguran tanque

Por otra parte, en el cerro La Cruz del cantón de Nicoya se inauguró el proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, el cual cuenta con un tanque de acero vitrificado con capacidad de cuatro mil metros cúbicos, siendo el más grande en su estilo en el país, esto en la primera etapa.

También se incorporaron dos pozos nuevos al acueducto con su respectiva estación de bombeo.

La segunda etapa, ya concluida, consistió en mejorar la planta potabilizadora, la toma de agua en el río Potrero, la construcción de un desarenador y la instalación de siete kilómetros de tubería.

Las obras tuvieron una inversión de más de ¢4085 millones, dineros financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y gestionadas por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Se calcula que más de 26 mil personas serán beneficiadas.

Mejoras en acueducto Las Palmas

También se concluyeron los trabajos que se realizaban en el acueducto del barrio Las Palmas en Filadelfia, favoreciendo así a los residentes de la comunidad.

Las labores consistían en la ampliación de la red de distribución del sistema de agua potable. Las tareas se dieron gracias al aporte de ¢105.4 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la articulación de faenas por parte del AyA, la Municipalidad de Carrillo y el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Santa Cruz-Carrillo.

Anteriormente los pobladores de Las Palmas se abastecían de pozos artesanales que no cumplían con requerimientos técnicos, sanitarios ni operativos mínimos aseguraron desde el AyA.