Más de un siglo después Guanacaste sigue segregada

A 106 años de la firma del decreto que trasladaba la región sur de la península de Nicoya a Puntarenas, sigue la deuda de devolver ese territorio a la provincia

Los territorios peninsulares podrían volver a pertenecer a Guanacaste si el Contencioso Administrativo vota a favor de la derogación del decreto que los segregó de la provincia. ¡Sin Cóbano, Lepanto y Paquera, no hay Anexión verdadera!

Redacción

El 18 de octubre de 1915, en la administración de Alfredo González Flores se emitió el decreto ejecutivo número 20, el cual establece traspasar a control político de Puntarenas la zona peninsular de Guanacaste, subvirtiendo el orden legal establecido.

El 16 de julio de 2012, la Municipalidad de Nicoya, representada por su exalcalde, Marco Jiménez Muñoz y por la sociedad civil el exdiputado Mario Arredondo Calderón, presentaron un recurso legal ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Con esta acción se espera que el reclamo de reintegración de la península sea favorable mediante una sentencia que declare la extinción de dicho decreto.

La Asociación Para el Rescate de la Península de Nicoya, el Golfo y sus Islas, viene gestando la lucha encabezada por los alcaldes de Guanacaste, con la asistencia legal de José Miguel Villalobos Umaña, quien presentó el recurso.

En 2019 las fuerzas vivas de la provincia crean la estrategia conocida como “Guanacaste Total”, la cual expresa con firmeza “Sin la Región Sur, la provincia de Guanacaste no está completa ni satisfecha”.

Este movimiento el pasado 24 de julio reunió a fuerzas políticas y civiles en un acto solemne en la Municipalidad nicoyana, lugar de la firma del acta de la Anexión para la declaratoria del “Territorio irredento de la provincia de Guanacaste” mediante una oración cívica exponiendo los argumentos que sustentan el acto reivindicativo.

Rodolfo Orozco Juárez, presidente de la Asociación, confirmó que el 29 de octubre de 2021 tendrán audiencia en el Tribunal Contencioso sobre este tema.

“Vamos a dar todo lo que esté a nuestro alcance por recuperar estas tierras”, puntualizó.

Se espera la abrogación del decreto 20, mismo que partió a Guanacaste en dos, dejando una deuda histórica con la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?