Más de tres mil jefas de hogar han estrenado casa este año

1095 viviendas se han entregado en Guanacaste y Puntarenas en lo que va del año

Los proyectos de vivienda han llevado soluciones habitacionales a miles de familias en Costa Rica.

Redacción

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), ha otorgado en este año, 3686 viviendas a madres jefas de hogar en todo el país. Estas son parte de las 180 216 casas que se han entregado a través de los años a este sector de la población, representando así el 60% del total de soluciones habitacionales de la historia de la institución.

Para Dagoberto Hidalgo, Gerente General del Banhvi, esta cifra refleja el impacto real y práctico que tiene el programa del Bono Familiar de Vivienda en los sectores de la población con mayor necesidad.

«En el transcurso de los 36 años de existencia del Banhvi y el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), se ha reforzado el compromiso con este segmento de nuestra sociedad, ya que el número de madres jefas de hogar beneficiadas ha ido incrementando, año con año, pasando de un 27,6% en 1995 a 38,3% en el 2000, hasta llegar a 61,4% en el 2018 y 64% en el 2023, con respecto al total de bonos anuales», agregó Hidalgo.

La Voz de La Pampa consultó por la cifra de viviendas dadas en las provincias costeras del Pacífico en el 2023, la oficina de prensa del Banhvi indicó que al 31 de agosto del presente año se han otorgado 466 en Guanacaste con una inversión cercana a los ₡6894 millones. Mientras que en Puntarenas se entregaron 629 a un costo mayor a los ₡6500 millones.

En la institución aseguraron que la mayoría de las soluciones habitacionales fueron otorgadas a madres jefas de hogar que vivían en condiciones de “extrema necesidad”. Consideran que con su nueva casa, esto sea un factor de cambio positivo en la calidad de vida de las beneficiadas.

«Estas mujeres valientes asumen una responsabilidad inmensa al dirigir sus hogares sin el apoyo de una pareja y la falta de una vivienda adecuada puede agravar sus desafíos ya considerables, de ahí la importancia de contar con techo propio y mejorar paralelamente en aspectos como seguridad y protección, estabilidad y continuidad, así como empleo y oportunidades, entre otros», comentó el jerarca del Banhvi.

Hidalgo enfatizó que este trabajo ha sido posible gracias a la alianza público-privada que constituye el SFNV, compuesto por el Banhvi, entidades autorizadas como mutuales, bancos, cooperativas, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Fundación Costa Rica Canadá, así como más de 150 empresas constructoras y desarrolladoras de vivienda de interés social. También al apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?