Liberia en vías hacia una moderna metrópoli

Luis Gerardo Castañeda recibió a La Voz de La Pampa en su despacho.

Fabio Vega

A sus 253 años de fundada, Liberia continúa en su proceso de metropolitarse por su extensión poblacional y crecimiento progresista.

Para algunos la visión del alcalde Luis Gerardo Castañeda Díaz, puede percibirse como un orbitar ilusionista, en tanto en su agenda de proyectos, la «Ciudad Blanca», se empodera en la realidad hacia una de las principales ciudades del país, con circulación en la autopista del desarrollo primermundista.

En su oficina, inundada de documentos, se cuecen las futuras grandes y pequeñas obras de la capital guanacasteca. Ahí la máxima autoridad ejecutiva recibió a La Voz de la Pampa, el decano del periodismo provincial desde 1987.

En la antesala de espera, tres variables, se entretejen en la Misión y Visión de la Municipalidad de Liberia, colgados en dos pequeños cuadros a la entrada del edificio, donde años pasados funcionó el Mercado Municipal. El desarrollo integral, calidad de vida y bienestar, común, es la trilogía de razones, propósitos y aspiraciones del ayuntamiento, dirigido administrativamente y por segunda vez por el liberiano educador y comunicador de masas.

Cada proyecto en el ejercicio de Castañeda Díaz, va amarrado hacía ese norte cantonal, que de concretarse reafirmarían su posicionamiento de ciudad con un clima promisorio para inversiones, negocios y afluencia turística de todas las latitudes.

Ordenar la casa con un Plan Regulador, paralizado desde hace 40 años, en una «Ciudad Blanca» extendida hacia las lomas y faldas montañosas de la Cordillera de Guanacaste, es la primera de las prioridades del hoy exprofesor liberiano sentado por segunda vez y por mandato del pueblo, en ese cargo.

La segunda es Nya, árbol en el lenguaje indígena Chorotega. Se trata de un moderno proyecto mixto con una visión de desarrollo sostenible y resguardo ambiental, sostiene Cinde, que abarcará área residencial comercial, restaurantes, hotel de una prestigiosa cadena internacional, lagos cristalinos y zonas deportivas.

Este complejo de 900 hectáreas a construirse por etapas empleará unas 3500 personas, principalmente del cantón capitalino provincial. La obra se ubica en las cercanías del aeropuerto internacional de Guanacaste también conocido como «Daniel Oduber».

«Prioridad, trabajo para los liberianos en su etapa de construcción iniciada en marzo como en la operativa en funciones a corto plazo. Yo lo siento por los grandes hoteles, pero primero está mi pueblo, trabajo para los liberianos», expuso tajante.

Las fuentes de empleo se complementarán con nuevas oportunidades para mujeres y jóvenes de las barriadas aledañas a “Rojas Chaves”, donde una aerolínea europea construirá a corto plazo un hotel al servicio de sus tripulaciones.

Asimismo, una zona franca acogerá varias empresas para ofrecer trabajo a vecinos de Curubandé, Cañas Dulces, Irigaray y el Gallo, entre otros.

La infraestructura vial cantonal y provincial de acceso a Liberia, ocupa en la bitácora administrativa atención inmediata, principalmente la nacional ruta 21, carretera Liberia – Nicoya, cuya propuesta de ampliación a cuatro carriles, la entregó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante su visita a la Ciudad en julio pasado.

Igualmente interconectar el aeropuerto internacional, con la comunidad central, está en pie al existir varias iniciativas ya encaminadas. Una, el continuar el entronque con el caserío Rodeito; dos, abrir una paralela por lo interno del barrio Capulín; y tres, salir a barrio La Cruz, donde se levantará la futura Ciudad Gobierno.

«Estamos trabajando con el presidente Chaves y con organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para concretarlas en los dos años de administración que restan» expuso el alcalde liberiano.

A la vez, se mejorará la carretera intermontañosa de gran atracción turística, que unirá los cantones de Upala, Bagaces, Liberia y acortará en 40 minutos el traslado de pacientes entre la comunidad upaleña y la capital guanacasteca.

El Centro Cívico Histórico y la recuperación de espacios públicos, son proyectos culturales en desarrollo como el embellecimiento de la Gobernación, Calle Real y construcción de nuevos parques en barriadas de la periferia, Curubandé ya finalizado; El Gallo, en proceso y el central «Mario Cañas», habilitado para el 31 de agosto próximo.

En lo recreativo – deportivo, Castañeda Díaz, reconoció la excelente labor del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia, cuya obra cuenta con el músculo del alcalde. «Están trabajando bien los muchachos y vamos a seguir apoyándoles», acotó.

La seguridad ciudadana es vigilia permanente en coordinación con las autoridades locales. En su política de limpiar las «ventanas rotas» en ciertos subsectores de la sociedad civil, para el aseguramiento público, se procederá con la recuperación de barrios con incidencias delictivas, entre estos Curime, donde iniciará el esfuerzo interinstitucional.

Rendir reconocimientos a hijos ilustres de Liberia, celebrar con conciertos populares en el parque citadino, misa de Acción de Gracias y una sesión extraordinaria, son algunas actividades enmarcadas en el festejo del cantonato de lo que un día fue conocido «Guanacaste» y que luego pasó a llamarse Liberia, tras asumir el primer nombre el territorio provincial.

El listado de proyectos de reactivación económica reputará en más inversión nacional o extranjera y en mayor empleo para los liberianos, que desde el desarrollo integral que promueve el alcalde Castañeda Díaz, con sus equipos de apoyo, concejo corporativo, procura al final de su gestión llevar una mejor calidad de vida y bienestar común entre los ciudadanos de la capital guanacasteca, encaminada hacia una moderna metrópoli con aires primermundista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?