Lanzan proyecto que beneficiaría a emprendedores

Los emprendedores de cualquier industria puede aspirar a la beca del INA y MEIC.

Redacción

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), lanzaron el “Proyecto Apoyo al Emprendimiento 2021” el cual consiste en dar capacitación a los nuevos empresarios.

Los emprendedores que deseen beneficiarse con el proyecto, pueden aspirar a una de las 25 becas que ponen a disposición estos entes. Los ganadores recibirán acompañamiento de forma virtual, en sesiones sincrónicas y asincrónicas, tanto grupales como individuales.

Este se dividirá en ocho módulos, en los cuales se desarrollarán temas como; modelo de negocio, mercado meta, costos y estimación de precios, modelo financiero, dirección comercial, creatividad e innovación, principios de cuadro de mando integral y formalización.

Según las instituciones, buscan apoyar mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias empresariales, la continuidad de emprendimientos que cuentan con un modelo de negocios en marcha, con enfoque de mercado, viables y potenciales.

Victoria Hernández, ministra del MEIC, indicó que la propuesta busca apoyar a los empresarios.

“En época de pandemia esta iniciativa representa una oportunidad para las personas que se encuentran emprendiendo y requieren apoyo y colaboración del Estado para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades empresariales, de cara a la consolidación de sus negocios en el mercado, proceso en el cual venimos trabajando por medio de alianzas interinstitucionales como es el caso del INA”, detalló la titular de Economía.

Requisitos

Los interesados deben cumplir con una serie de requisitos como ser mayor de edad, estar registrado como emprendedor o microempresa ante el MEIC, de no contar con el mismo, puede hacerlo por medio de www.siec.go.go.cr/DIGEPYME/

El emprendimiento debe tener un potencial de crecimiento; estar activo y generando ventas (mínimo seis meses en adelante). Además, ser contribuyente ante el Ministerio de Hacienda (MH).

El dueño de la empresa debe estar dispuesto a rediseñar su estrategia empresarial, tener conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y conocimientos aunque sean mínimos en el paquete de Office.

Un equipo técnico conformado por funcionarios de ambas instituciones tendrán a cargo el proceso de análisis y filtro de los seleccionados. Los elegidos deberán firmarán un contrato de beca con el INA por el 95% del costo del proceso formativo. Así mismo, estar dispuestos a asumir y cancelar el 5% restante del costo de la ayuda.

Para Adriana Aguilar, jefa de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (Ufode) del INA, los seleccionados deben comprometerse con la capacitación en todo su alcance.

“Como objetivo de apoyar y fortalecer iniciativas que ayuden y respalden a las personas emprendedoras, el INA cubrirá el 95% del costo de este proyecto a través de una beca y el 5% restante le corresponde asumirlo a los favorecidos, esto último se traduce en el pago de ¢26 mil por persona seleccionada, quienes deben comprometerse a cursas el programa completo a lo largo de ocho semanas, que va del 27 de setiembre al 21 de noviembre de 2021”, mencionó Aguilar.

Los interesados tienen tiempo de inscribirse para participar por la beca hasta el 27 de agosto, completando el formulario digital disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/8N86eV13UeZ2nqkg8

Los electos serán contactados por las instituciones a partir del 6 de setiembre vía correo electrónico.