La CGR presentó informe sobre la aplicación de la gestión en el Mivah y el Banhvi en el cual indica que no se ha aplicado una adecuada metodología de selección
Redacción
La Contraloría General de la República (CGR) concluyó recientemente, una auditoría especial enfocada en evaluar la gestión de programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales llevados a cabo por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
El periodo bajo revisión abarcó desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2023. Esta se centró en determinar si esas entidades siguieron un enfoque basado en resultados, tal como se establece en el marco normativo del artículo 11 de la Constitución Política y su establecimiento como modelo de gestión para el Sector Público data de octubre del 2017, con la emisión de la Directriz Ejecutiva N.° 093-P Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD).
Este enfoque promueve la responsabilidad y la atención a las necesidades de vivienda de interés social, es considerado fundamental para garantizar que los recursos públicos se utilicen de una manera óptima y, que los programas de vivienda mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad o de pobreza.
En el informe N.° DFOE-CIU- IAD-00004-2023 se determinó que ambas instituciones no han adoptado un enfoque de GpRD en la gestión del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV). Se menciona que no se ha realizado una identificación precisa de la población objetivo, sus necesidades y los resultados esperados a largo plazo. Tampoco se han definido indicadores para medir el impacto de los programas de vivienda en la reducción del déficit habitacional.
El documento subraya que los programas de vivienda financiados con recursos del SFNV carecen de una planificación adecuada y no se priorizan las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Indica también que la falta de estructura presupuestaria que refleje las funciones sustantivas de las instituciones auditadas dificulta el seguimiento de los proyectos habitacionales.
La CGR concluye que tanto el Mivah como el Banhvi no orientaron sus esfuerzos hacia resultados tangibles en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiaria de dichos programas.
Recomendaciones
La Contraloría recomendó emitir a la Ministra de Vivienda y a la Gerencia General del Banhvi que implementen una estrategia que promueva una cultura centrada en resultados.
La cual incluya la adopción de un modelo de gestión y planificación basada en los alcances y ajustes en la estructura programática y presupuestaria. Teniendo como fin abordar las debilidades identificadas y dirigir de manera efectiva los recursos del SFNV hacia la mejora de la vivienda en el país.
Se consultó la posición sobre el tema a lo Oficina de Prensa del Banhvi, indicaron que la Gerencia General está evaluando los alcances del informe, “por lo que aún no podemos ampliar detalles al respecto”.