Investigan a municipalidad de Carrillo por presuntas anomalías en adjudicación de obras

Redacción

Obras viales de más de ¢1.400 millones colones con la constructora MECO, tiene a la municipalidad de Carrillo bajo investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Liberia.

Esta sede acató una denuncia que había sido remitida a la Fiscalía General de la República a mediados de julio pasado relacionada con obras viales en el cantón pampero.

El Ministerio Público indicó que existe una investigación por el presunto pago irregular de contratos administrativos. Actualmente se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, detalló la entidad.

Las autoridades judiciales investigan dos licitaciones – 2019LN-000001-0003200001 y 2019LN-000002-0003200001- por mejoramiento y mantenimiento de la red vial cantonal por un total de ¢1.446 millones entre ambas.

Al parecer el acto de adjudicación estuvo manipulado, presuntamente la empresa favorecida aparecía con una nota inferior en la oferta inicial dada por el proveedor -según registro en Sicop-, luego ocupó el primer lugar con una calificación de 100 en la etapa final. Parte de lo que debe investigar las autoridades competentes.

La Voz de La Pampa consultó a Eduardo Ramírez, experto en Sicop sobre ese proceso, indica que el sistema automáticamente cataloga las ofertas con base al precio.

“El sistema -Sicop- se fija en el precio, así es la nota que se adjudica en la apertura, entre menor monto, mayor nota, después el contratante debe depurar las ofertas según el criterio de selección que aplique la institución», puntualizó.

La denuncia detalla que, “de la revisión de todos los tomos de los expedientes se desprenden posibles irregularidades que deben ser investigadas, por el aparente favorecimiento de algunas empresas participantes”.

Se envió correo electrónico al alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo sobre la posición de la Municipalidad con respecto a este tema y si realizarán alguna investigación interna, al cierre de esta nota no se tenía respuesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
¿Cómo atraer más inversiones en turismo?
Medidas restrictivas y el covid-19
Nuevo paradigma médico
México, España y la Iglesia Católica
En San José operarán a guanacastecos con problemas de cataratas
Guanacaste comienza a revelar los candidatos a Cuesta de Moras
Avalan informe que censura cierre de planta de asfalto en Cañas
Líneas aéreas canadienses volarán nuevamente a Guanacaste
El espíritu de esperanza y acción de los proyectos del PAI
Aerolínea suiza aterrizará en Liberia
× ¿Cómo puedo ayudarte?