Inicia veda en el Golfo de Nicoya

La veda en el Golfo de Nicoya se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021.

Redacción

Los pescadores en el Golfo de Nicoya tendrán que buscar otras fuentes de ingreso, ya que inició la veda decretada por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca Y Acuicultura (Incopesca) en esa zona.

La veda anual establecida desde Punta Torres hasta el faro de la Isla Negritos, de ahí hasta la parte este de Punta Cuchillos hasta la desembocadura del río Tempisque se extenderá por tres meses, retornando a la normalidad de pesca a partir del 1 de setiembre de 2021.

La intención del acuerdo de Incopesca AJDIP-090-2021, es que con la directriz se resguarden los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial.

Las comunidades que deberán cumplir con la veda son Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira y Venado, Puerto Pochote y Níspero, entre otras. La restricción impactará a 1.400 personas entre permisionarios con licencia y ayudantes de pesca en pequeña escala.

La Institución permitirá la captura para fines domésticos, donde lo extraído del mar no podrá comercializarse.

“Quienes opten por realizar esta pesca, deberán cumplir con la normativa establecida por el acuerdo de Junta Directiva AJDIP-511-2017, para lo cual deberán estar registradas ante el Incopesca, solo  podrán efectuarla mediante el uso de cañas, carretes o cuerdas de mano que pueda utilizar individualmente el pescador, el producto obtenido a través de la pesca domestica no podrá comercializarse, los anzuelos que se utilicen deberán ser tamaño 6 o 7 y tipo J, entre otros”, indicó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del Incopesca.

Ayuda económica

Por su parte el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorgará un subsidio económico complementario temporal a las familias pescadoras que acaten la veda, con el fin de atender las necesidades básicas.

Los beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos como; ser acreditados y referidos por el Incopesca, además estar al día con las obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El IMAS informó que las fechas en que se realizarán los depósitos a las familias que califiquen para recibir el estipendio serán el 17 de junio, 15 de julio y 19 de agosto. El monto otorgado a cada familia beneficiaria es de ¢145.000.

Excepciones

Las embarcaciones semi industriales de sardina, podrán tener faenas de captura dos veces por semana en la zona de veda por 12 horas en la franja diurna para la pesca de Opisthonema medirastre, Opisthonema bulleri y O. Libertate, esto por los picos de maduración de estas especies.

El Incopesca asegura que las acciones están encaminadas a una gestión pesquera eficiente, protegiendo la disponibilidad de recursos para la flota pesquera nacional.

La veda, establecida desde 1985, no abarca los cultivos de organismos marinos que se desarrollan en el Golfo de Nicoya, como la extracción de pianguas en zonas autorizadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?