Redacción
Después de décadas de gestión, al fin el Gobierno de la Republica dio la orden de inicio para los trabajos del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), conocido como “Agua para la Bajura”.
Se trata de una obra de más de 55 kilómetros de longitud que abastecerá de agua a más de 700 mil guanacastecos que viven a las márgenes del río Tempisque, desde Bagaces hasta Nicoya, impactando también a comunidades en Carrillo, Liberia y Santa Cruz.
La voz de inicio fue proclamada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras, en el terreno donde se ubicará el acceso principal al sitio de presa.
Además, se firmó el convenio marco entre el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el aseguramiento y desarrollo de los relacionado con el suministro de agua potable a la región beneficiada que en la actualidad presentan escasez del líquido.
El Poder Ejecutivo tuvo que reorientar el proyecto país, ya que como estaba diseñado originalmente no incluía algunos componentes de potabilización y líneas de distribución del recurso hídrico de una manera potable. Esto beneficia a la población en general, así como a proyectos turísticos e industriales que decidan instalarse en el área de alcance de Paacume. También la producción agropecuaria y la generación hidroeléctrica serán alcanzados positivamente con las modificaciones que se realizaron meses atrás.
El proyecto tiene una inversión total de $457 millones, de los cuales $425 millones provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los otros $32 millones serán aportados como contrapartida por parte del Estado. Se estima una duración en los trabajos de cuatro años.
En 2020, el Gobierno de Costa Rica informó a la Convención sobre los humedales Ramsar que, por motivos urgentes de interés nacional, el Parque Nacional Palo Verde variará su condición de sitio Ramsar ante esa entidad. Esto pese a que no existía un solo dato o estudio que sustentara la decisión, según consulta de La Voz de La Pampa en su momento al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
El Parque Nacional es esencial para el Proyecto. Incluso en la Declaratoria Ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), no incluyó a Palo Verde como sitio Ramsar. Una acción no menor para Paacume, ya que estos poseen estatuto de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.