Inicia actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible

El sector fue uno de los más afectados a causa del SARS-CoV-2

El turismo levanta lentamente después de uno de los golpes más severos recibidos a nivel mundial a causa de la pandemia.

Redacción

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició con la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2022-2027. Este busca plantear el pensamiento estratégico del sector para el próximo lustro.

La labor que había sido suspendida en marzo de 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19, pretende extenderse hasta finales de diciembre de 2021, momento en que se pasará un borrador a la Junta Directiva del ICT para su revisión.

Gustavo J. Segura, ministro de Turismo indicó que el Plan reviste especial importancia en momentos de cambio en los que aparecen nuevos retos y oportunidades para el desarrollo turístico del país.

“Estamos seguros, como ha sido en el pasado, que a partir de la visión compartida entre el sector público y privado generaremos puntos de encuentro para establecer los objetivos, metas, estrategias y proyectos relevantes y necesarios para el fortalecimiento y reposicionamiento de nuestra industria turística de cara al futuro”, detalló Segura.

El ICT considera que el Plan Estratégico es dinámico en la planificación a futuro, donde se revisa y se ajusta constantemente buscando marcar las grandes metas para la industria. Menciona además que esto seguirá llevando progreso social a las diferentes comunidades y subsectores del país.

En esta oportunidad no se variarán enfoques como sostenibilidad o el interés por las pequeñas empresas, ni elementos esenciales del modelo turístico nacional. También mantendrá la atención en las urgencias del sector producidas por la emergencia sanitaria.

“Este proceso no va a distraernos del día a día, sino que es un espacio para ver el futuro en el camino de la recuperación con el aumento en el ingreso de turistas, el retorno de líneas aéreas y el incremento de frecuencias de viajes semanales”, agregó el ministro rector del turismo.

Como parte de la metodología de trabajo se tienen programadas dos consultas con formularios en línea y al menos tres encuentros virtuales para promover el intercambio de ideas y propuestas para una efectiva retroalimentación, lo que aseguran en el ICT permitirá avanzar en la construcción conjunta de un nuevo plan nacional de turismo para Costa Rica.

Sector fuertemente afectado

La industria turística es uno de los motores económicos del país, el cual desde inicio de la pandemia llegó a estar paralizada, cientos de personas perdieron sus empleos, colapsando fuertemente a la economía, principalmente en Guanacaste y Puntarenas, provincias altamente dependientes de los recursos generados a causa del turismo.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) en una publicación reciente considera que el turismo fue devastado por el Covid-19 y debe ser reconstruido de una manera amigable con el planeta.

“Debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. La crisis no tiene precedentes en tamaño y amplitud y ha afectado los medios de vida de millones de personas en el mundo. Un nuevo informe de políticas de António Guterres destaca la necesidad de reconstruirlo de una manera más resiliente y ecológica”, cita la publicación.

El sector representa la tercera industria más importante a nivel global, solo por detrás del comercio de los combustibles y productos químicos, antes de la crisis sanitaria, representó el 7% del comercio mundial.