El Banco Nacional utilizó a la asociación como un banco en paralelo, documento revela desfalco por más de ¢2000 millones y pérdida de ¢15 mil millones dinero de los asociados
Redacción
En una histórica sesión, el Plenario Legislativo aprobó de manera unánime el informe de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, arrojando luz sobre el posible uso irregular y corrupto de recursos públicos vinculado al traslado de fondos de prestaciones de 2011 del Banco Nacional a la Asociación Solidarista de esa entidad, Asebanacio.
Los legisladores expresaron su profunda preocupación por las presuntas prácticas indebidas de altos funcionarios del banco, quienes se habrían beneficiado de créditos no recuperados debido a una supuesta falta de fiscalización.
Paola Nájera del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), detalló que la Asociación colocó ₡2181 millones sin garantía, reportando una pérdida de ₡15 mil millones, suma que ahora recae sobre los cinco mil asociados que confiaron en el ahorro obrero.
El diputado Alejandro Pacheco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) comparó la gestión de fondos con la administración de una pulpería mal manejada, enfatizando la necesidad de la intervención de autoridades competentes como el Ministerio Público, la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y la Contraloría General de la República (CGR).
Fabricio Alvarado de Nueva República, en sus palabras, instó a las autoridades judiciales a buscar la justicia en lugar de la impunidad, mientras que Jonathan Acuña del Frente Amplio señaló que Asebanacio fue utilizada como un banco paralelo, destacando la responsabilidad de los funcionarios en lugar de una fiscalización adecuada.
“El señor Bernardo Alfaro, hoy gerente del Banco Nacional supo eso en su momento siendo un alto mando dentro del Banco Nacional u guardó silencio. La señora Marietta (Herrera) hoy directora jurídica del Banco Nacional supo esto y no fue sino hasta que el diputado José María Villalta (ex diputado) se levantó aquí y denunció eso que comenzaron a hacer que investigaban, porque habían pasado años que desde en 2017 la Junta Directiva de Asebanacio había estado insistiendo que por favor revisaran esas anomalías y no les dio la gana, como no les dio la gana ir a denunciar a tiempo a esos funcionarios que de manera corrupta se han robado ¢3200 millones del Banco Nacional. La misma gente, las mismas prácticas y hay que salvar ese banco importante para este país de esas garras”, externó Acuña.
En respuesta a este informe, los legisladores remitirán el caso al Ministerio Público para una posible acusación por la pérdida de ₡15 mil millones. Además, consideran necesario reformar la Ley del Banco Central para eliminar exenciones de fiscalización a asociaciones solidaristas y han recomendado la realización de investigaciones disciplinarias para determinar la posible responsabilidad de los funcionarios de Asebanacio, a pesar de la prohibición existente.
- Ruta Bolsón-San José levanta roncha
- Día Mundial de la Prevención del Suicidio
- ICE firma compromiso para nuevos proyectos solares y eólicos en Guanacaste
- TIG dispuesta a asumir ruta San José – Bolsón ante posible abandono del servicio
- Aumento en multas y accidentes resalta la necesidad de mayor conciencia vial