Informe de la CGR revela débil gestión en la Redcudi

“Una débil gestión” es lo que cataloga la CGR en su informe sobre la Redcudi. Foto con fines ilustrativos.

Redacción

La Contraloría General de la República (CGR) ha emitido un informe que pone de manifiesto debilidades significativas en la Redcudi (Red de Cuido y Desarrollo Infantil) del país. Estas abarcan aspectos de gobernanza y la calidad de los servicios prestados, lo que plantea desafíos importantes para el cumplimiento de los marcos normativos y técnicos establecidos y los estándares esenciales de calidad.

La evaluación realizada por la Contraloría reveló que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), una de las unidades ejecutoras de la Redcudi, para incorporar estándares de calidad en los instrumentos de supervisión de los servicios de cuido infantil, persisten deficiencias en la implementación de estos estándares en la mayoría de las unidades ejecutoras. Estos patrones son fundamentales para garantizar la calidad de los servicios de cuido y desarrollo infantil ofrecidos a los menores en todo el país.

Así lo dio a conocer la CGR por medio del Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00010-2023, en el cual se acusa de una “débil gestión en la Red de Cuido limita mejora en cuido y desarrollo infantil”.

En una muestra de 43 centros de cuido, se identificaron incumplimientos de los estándares y disparidades en la calidad de los servicios brindados por las alternativas de atención, con un incremento en brechas de desarrollo de la niñez usuaria, según la unidad ejecutora a la que pertenezca.

En cuanto a la gobernanza de la Redcudi, se identificaron serias debilidades en el funcionamiento de la Comisión Consultiva, que es el órgano superior de coordinación de la red. A pesar de que su función principal es aprobar políticas, directrices, normativas y otros elementos esenciales para guiar el funcionamiento de la Redcudi, la Comisión Consultiva rara vez ha aprobado de manera vinculante los asuntos presentados. De los 101 acuerdos generados entre 2018 y 2022, solo 15 se aprobaron, lo que indica un bajo nivel de efectividad en su toma de decisiones.

La evaluación también destacó la falta de claridad en cuanto a los roles y responsabilidades de las instituciones que conforman la Redcudi. La Ley de Creación de la Redcudi, su Reglamento y el «Marco conceptual, operativo y organizacional» no proporcionan directrices claras en este sentido. Esta falta de definición dificulta la capacidad de las instituciones para contribuir eficazmente al logro de los objetivos de la red, desde sus respectivas áreas de competencia.

En el ámbito de los servicios de cuido y desarrollo infantil, se observó que la cobertura ha experimentado un crecimiento limitado, con un aumento del 1,6% entre 2018 y 2022. Este está muy por debajo de la ambiciosa meta del 15% establecida en el Plan Estratégico Interinstitucional para el mismo período. Además, se detectaron variaciones significativas en las calificaciones obtenidas por las diferentes unidades ejecutoras en el cumplimiento de las dimensiones de los estándares esenciales de calidad. Esto significa que la calidad de los servicios varía considerablemente según la unidad ejecutora, lo que puede resultar en brechas significativas en el desarrollo de la niñez usuaria de estos servicios.

En respuesta a estas preocupaciones, la Contraloría emitió disposiciones específicas, incluyendo la elaboración de procedimientos para la planificación y programación de las sesiones de la Comisión Consultiva y un reglamento interno para su organización y funcionamiento. Se insta a resolver sobre el carácter vinculante de los estándares esenciales de calidad en los servicios de cuido y desarrollo infantil y definir a los responsables de verificar su cumplimiento.

El informe también hace un llamado a la Secretaría Técnica de la Redcudi y a la Comisión Técnica Interinstitucional para que desarrollen un análisis de necesidades de la Redcudi y una propuesta de los aportes requeridos de las instituciones que la conforman. Se insta a estas entidades a desarrollar procedimientos para atender, dar seguimiento y rendir cuentas sobre los acuerdos de la Comisión, así como una metodología de articulación para los miembros de la parte técnica. También se propone una definición de los requisitos que deben cumplir los representantes en esta comisión.

El informe resalta la importancia de abordar estas debilidades de manera efectiva para garantizar que la Redcudi cumpla con su misión de proporcionar servicios de calidad en todo el país. Hasta diciembre de 2022, se había brindado servicios de cuido a un total de 71 994 niños, con una inversión que ascendió a ₡69 494 millones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?