Industria turística alega que nuevo cobro hundirá al sector

Los boteros que prestan el servicio a los turistas, aseguran que el cobro es un golpe duro a su actividad.

Redacción

La Administración del Parque Nacional Marino Las Baulas por medio de un comunicado institucional, informó a los tour operadores que el ingreso a dicho parque tendrá un costo de $12 para extranjeros no residentes en el país o su equivalente en colones y de ¢1.600 para residentes más impuestos en ambos casos.

El documento -sin fecha, ni número de oficio, el cual este medio tiene copia-, menciona que las tarifas de ingreso se establecen según Decreto Ejecutivo 38295-Minae, en las Áreas Silvestres Protegidas, administradas por el Sistema de Áreas de Conservación.

El cobro de entrada al Parque comenzó a regir a partir del 4 de enero de 2021 como se menciona en el comunicado, también se hace referencia al oficio ACT-OR-DR-1593.2020 el cual supuestamente había anunciado este cobro a partir del día antes mencionado.

Las voces en contra del cobro no se hicieron esperar, hoteleros, lancheros y tour operadores mencionan que el cobro llega en mal momento, después de pasar meses con ingresos mínimos por la pandemia producto del Covid-19, el sector turístico apenas se está levantando, arguyen que esto dificulta la operación.

Actualmente, 30 boteros que realizan viajes en el Estero de Tamarindo donde trasladan turistas ya sea por paso o que llegan a conocer el lugar, se verán perjudicados, lo que catalogan como un “excesivo precio”.

El Parque se ubica en el cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y 27 de Abril, a 8 kilómetros (km) de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 km vía estero. Comprende entre otras áreas geográficas los cerros Morro y El Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.

Representantes del sector turístico de la zona, mencionaron que el cobro llega en el “peor de los momentos”, además, envía señales “sumamente negativas”, así lo mencionó Hernán Imhoff, hotelero de la zona y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Imhoff declara que tampoco se conoce en qué se van a invertir los dineros recaudados, ya que, según él, no se saben cuáles son los proyectos que tiene el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en la zona, lo que catalogó de “lamentable”.

“Mientras en otras partes del mundo están ofreciendo facilidades, aquí nos damos el lujo de encarece los servicios. Una de las cosas más lamentables de este golpe del Minae es que hasta el momento nadie sabe cuáles son los proyectos que se van a financiar con lo recaudado, claramente aquí la intención es cobrar solo porque sí, sin tener planes de inversión concretos que mejoren las condiciones del Parque, la gente va a pagar sin recibir nada a cambio, lo cual es sumamente lamentable”, indicó el Presidente de la CCTT.

El documento de la Administración del Parque Nacional Marino Las Baulas, cita algunas excepciones de cobro como estudiantes de primaria y secundaria, así como ciudadanos mayores de 65 años con carné de Ciudadano de Oro expedido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esto a pesar que la reforma a la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor permite que no sea obligatorio presentar este documento para disfrutar de los beneficios como lo menciona el artículo 11 de dicha Ley.

El sector turístico realizará este martes 5 de enero, una manifestación pacífica en la entrada del estero en Tamarindo a las 10 de la mañana, en contra del cobro por parte del Minae al parque.