ICE aprueba fase de factibilidad para la Planta Solar Las Delicias en Puntarenas

Marco Acuña, presidente del ICE anunció la creación de la nueva planta solar.

Redacción

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la aprobación de la fase de factibilidad para la construcción de la Planta Solar Las Delicias en Puntarenas. La decisión fue tomada durante la sesión N.º 6653 del Consejo Directivo del ICE y marca el inicio de un importante proyecto de energía renovable que aportará 78 megavatios (MW) de capacidad al sistema eléctrico nacional. Las obras de construcción están previstas para comenzar en 2026.

La Planta Solar Las Delicias generará aproximadamente 156 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo energético de alrededor de 52,000 hogares en Costa Rica. Este proyecto se suma a las instalaciones solares Miravalles, San Antonio y Colorado ICE, que ya son propiedad del Instituto. Con un factor de planta del 23%, la planta promete ser un aporte significativo a la generación de energía limpia en el país.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, destacó la relevancia del proyecto en el marco del Plan de Expansión de la Generación 2022-2040, que establece que al menos un tercio de la nueva capacidad de generación debe provenir de fuentes solares. «Las Delicias es un paso fundamental para aumentar la participación de la energía solar en nuestra matriz eléctrica. La tecnología fotovoltaica es actualmente madura, económica y juega un papel crucial en la diversificación y sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional», señaló Acuña.

El proyecto, cuya inversión estimada asciende a $73 millones, será parte de un esfuerzo más amplio para incorporar más de 150 MW de nueva capacidad solar en el país. Además de las plantas solares que desarrollará el ICE, se sumarán cuatro instalaciones privadas en Guanacaste, con un aporte adicional de 86 MW al sistema nacional.

El Instituto también está en proceso de repotenciar la Planta Eólica Tejona, ubicada en Tilarán, que contará con 42 MW de capacidad gracias a 14 aerogeneradores de última tecnología.

La expansión de la infraestructura renovable se alinea con los objetivos de Costa Rica de promover la sostenibilidad energética y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables, fortaleciendo así su compromiso con la descarbonización y el desarrollo sostenible.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?