Humo de tabaco puede ser medio de contagio de Covid-19

Según la OMS, el Covid-19 se puede transmitir por medio del humo de cigarro.

Redacción

El humo de vaporizadores y cigarro, pueden ser fuentes de contagio del SARS CoV2, mejor conocido como Covid-19, así lo informó el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Esto se desprende de evidencia generada en 2020 y 2021 de investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que el virus pandémico se transmite por aerosoles, como lo son el humo del cigarro y el vapor que sale de los dispositivos electrónicos para fumar.

El virus se trasmite por aire entre otras formas de contagio, lo que una persona puede infectarse al inhalar las partículas de aerosoles producidos cuando algún contagiado exhala, habla, grita, canta, estornuda, tose o produce humo del tabaco o de vaporizadores, principalmente si se está en lugares cerrados, según indica el IAFA.

El Instituto detalla en un comunicado de prensa que autoridades de salud internacionales han señalado que cuanto más tiempo permanezca una persona al lado de una portadora de Covid-19, ya sea sintomática o asintomática, mayor es la probabilidad de enfermarse.

El documento especifica que la transmisión aérea de virus respiratorios tiene dificultad para demostrarse directamente.

Los hallazgos mixtos de estudios que buscan detectar patógenos viables en el aire son, por lo tanto, motivos insuficientes para concluir que un patógeno no se transmite por el aire si la totalidad de la evidencia científica indica de lo contrario. Décadas de minuciosa investigación, que no incluyó la captura de patógenos vivos en el aire, mostró que las enfermedades que antes se consideraban propagadas por gotitas se transmiten por el aire. Se especifica.

El IAFA recomienda tomar medidas para evitar la inhalación de humos perjudiciales como; mantener ventilación en espacios cerrados, los filtros de aires limpios, reducir el hacinamiento, así como los tiempos que se pasan en los interiores de las habitaciones, no fumar dentro de las casas y si está en espacios cerrados utilizar mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *