Historial crediticio debe permanecer privado

Sector empresarial pide a los diputados aprobar un proyecto que sacaría a Costa Rica de la lista negra en la Unión Europea

La información crediticia de los ciudadanos debe ser privada según afirma la AmCham.

Redacción

La información crediticia de los costarricenses debe mantenerse privada, esa es la posición de la Cámara Costarricense-Norteamerica de Comercio (AmCham). La cual hace un llamado a las autoridades para que se respeten las disposiciones legales.

Esta organización por medio de un comunicado de prensa indica que considera riesgosa la solicitud que hizo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de datos que pueden ser considerados sensibles.

La petitoria del principal ente bancario del país riñe con la Constitución Política e incluso con su propia Ley Orgánica, la cual establece que la información privada de las operaciones bancarias y situación patrimonial de los ciudadanos es confidencial. Ya que estaría exponiendo el perfil crediticio de las personas físicas y jurídicas.

Silvia Castro, presidente de AmCham considera que es importante que se respete el ordenamiento jurídico y que prevalezca el derecho a la privacidad de los individuos. Menciona que la generación de estadísticas económicas, “no justifica que se violente la confidencialidad de la información”.

“Se entiende que la solicitud realizada por el Banco Central puede ser en casos específicos, donde sería adecuado recurrir a otras vías legales para resolver esos requerimientos”, detalló Castro.

Piden aprobación de proyecto

Por otra parte, AmCham pidió a los diputados la necesidad de aprobar el proyecto de Ley N. 23.581, el cual consideran servirá para que Costa Rica salga de la lista negra de países no cooperantes en temas fiscales de la Unión Europea (UE).

Según la Cámara, el proyecto brinda certeza jurídica a los contribuyentes y mantiene el sistema de renta territorial, el cual creen es el apropiado para economías emergentes e importadoras netas de capital y que requieren incentivar la inversión, tanto de capital local como foráneo.

Esperan que el proyecto sea aprobado este mes, ya que al parecer cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?