Guanacastecos pagarían menos por el servicio eléctrico

La Aresep tramita una rebaja del cobro en el servicio eléctrico a nivel nacional.

Gustavo Solera

Para el último trimestre de 2021, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplicaría una disminución en las tarifas eléctricas a nivel nacional. Esta medida beneficia a los abonados de Coopeguanacaste, ya que se implementaría una rebaja de un 3,20% en el cobro.

Así lo anunció el ente regulador por medio de un comunicado de prensa después de revisar el factor Costo Variable de Generación (CVG), el cual se chequea cada trimestre con base al consumo de combustible para generación térmica, así como el efecto neto de las transacciones por las importaciones y exportaciones de energía eléctrica que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

La Aresep indicó que el cargo por CVG aplicable al sistema de generación del ICE tendría una rebaja de -15,60%, beneficiando a todos los abonados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aplicado en alumbrado público y en el sistema de distribución, al reducir los costos de las compras de energía al Instituto.

El estudio se realizó bajo el expediente ET-062-2021, en el cual se liquidan los costos ocurridos entre mayo y julio de 2021. En este periodo el país registró exportaciones por ¢10.835 millones, mismo que deben ser reconocidos a favor de los usuarios. La propuesta es sometida a consulta pública, luego se emite una resolución final.

La Voz de La Pampa consultó a la oficina de prensa de la Aresep por la fecha y el método de la consulta; indicaron que cualquier persona puede presentar una posición a favor o en contra de la rebaja.

El interesado debe dar las razones que considere por medio de un escrito firmado, además de la fotocopia de la cédula, el cual debe hacer llegar a la Aresep al fax 22156002 ó al correo electrónico, consejero@aresep.go.cr, tiene tiempo hasta las 4:00 p.m. del 23 de setiembre de 2021. El ajuste se resuelve al día siguiente, se envía a La Gaceta y entra a regir a partir del 1 de octubre de 2021.

Otro de los factores que inciden en el rebajo, es la época. La estación lluviosa favorece en la generación eléctrica producida por las plantas hidroeléctricas, lo que se traduce en la no importación de energía. Incluso la Aresep proyecta que se realicen exportaciones adicionales al MER, por un monto de ¢2761 millones.

Esto favorecería al consumidor final, ya que ¢15.086 millones se deben reconocer en el cuarto trimestre de este año.

Rebajas

ICE: -9,77 %
CNFL: -8,66 %
Jasec: -8,15 %
ESPH: -6,16 %
CoopeAlfaro: -5,90 %
Coopelesca: -3,63 %
CoopeGuanacaste: -3,20 %
CoopeSantos: -2,55 %

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El efecto perverso
Libertad de prensa, una verdad a medias
¿Cómo atraer más inversiones en turismo?
Medidas restrictivas y el covid-19
En San José operarán a guanacastecos con problemas de cataratas
Guanacaste comienza a revelar los candidatos a Cuesta de Moras
Avalan informe que censura cierre de planta de asfalto en Cañas
Líneas aéreas canadienses volarán nuevamente a Guanacaste
El espíritu de esperanza y acción de los proyectos del PAI
Aerolínea suiza aterrizará en Liberia
× ¿Cómo puedo ayudarte?